El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha alertado hoy de que votar al PP en la Comunitat Valenciana "es suicida" porque el Gobierno de Mariano Rajoy la ha "maltratado más que nunca".

"El Gobierno de Rajoy ha maltratado a la Comunitat: ninguna solución a la financiación, menos inversiones de la historia y más invisibilidad que nunca", ha afirmado Puig, quien ha hecho hincapié en que los valencianos se sienten "fuera del circuito de la igualdad".

El líder de los socialistas valencianos se han expresado así durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, donde ha presentado a los cabezas de lista al Congreso por las tres provincias, Ana Botella (Valencia), Julián López (Alicante) y Artemi Rallo (Castellón).

"Si en España no es razonable dar apoyo a aquel que ha contaminado la democracia, dar un cheque en blanco a quien ha incumplido sus promesas ni premiar a los que han aprovechado la crisis para reformar modelos económicos, aquí en la Comunitat Valenciana, dar apoyo al PP es suicida", ha afirmado.

En su opinión, "nunca un gobierno de España en la etapa democrática maltrató más a los valencianos" y ha agregado que "frente a esta encrucijada", los valencianos han decidido "dejar de ser invisibles" y ser "protagonistas activos del debate y participar en el nuevo tiempo de prosperidad".

Ha advertido de que en estas elecciones hay "mucho" en juego y sus consecuencias se arrastrarán "mucho tiempo", y ha valorado la experiencia, juventud y solvencia de los candidatos, que "van a abanderar" sus prioridades: nuevo modelo de financiación, cambio del modelo productivo y reforma constitucional.

"Son tres personas solventes para defender a los valencianos y a la Comunitat en Madrid" y garantizar que se perderá "la invisibilidad" y que habrá "igualdad entre los españoles", ha agregado.

De López ha destacado su experiencia en sistemas de financiación autonómica y presupuestos, de Botella su trabajo para reorientar la política económica y de Rallo que defenderá la propuesta de reforma constitucional en clave federal "para garantizar la igualdad de los españoles y las singularidades de las comunidades".

Según Rallo, la sociedad reclama "desesperadamente" un cambio del orden constitucional que los socialistas quieren que sirva para "blindar los derechos sociales que el PP ha violentado en los últimos años: vivienda, salud, educación, trabajo y prestaciones sociales".

El candidato por Alicante ha instado al nuevo Gobierno a "abordar desde el minuto cero" el cambio de la financiación y ha asegurado que ese modelo, con el reparto territorial de inversiones, la distribución de políticas de empleo y la aportación para programas de desarrollo rural han "perjudicado" y "puesto a la cola" a la Comunitat.

Para López, la reforma del sistema de financiación "es cuestión de dinero y de igualad de oportunidades" y ha apuntado que "si se mantiene la asimetría actual, la salida de la crisis también será desigual" y que usar el sistema como ha hecho Rajoy para "recortar y maniatar" a los gobiernos autonómicos es "desleal e injusto".

Ana Botella ha desgranado las iniciativas en materia económica y ha incidido en la necesidad de un "cambio de rumbo" porque al ritmo actual "no se acaba ni con el paro ni con la deuda" y por eso ha apostado por factores clave como la innovación, la ciencia y, especialmente, la educación.

"El aumento del crecimiento económico y de la reducción de la desigualdad van íntimamente ligados a la mejora del nivel educativo del capital humano y ese es uno de los grandes retos", ha comentado Botella, y por eso ha abogado por "un gran pacto social, político e institucional en torno a la Educación".