El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha denunciado este jueves que Ciudadanos pretenda "la eliminación del medio rural" al querer "hacer desaparecer los municipios de menos de 5.000 habitantes". A su juicio, relata Europa Press, la propuesta de partido de Albert Rivera se debe a su "ignorancia de la realidad española" y ha indicado que "a la política se tiene que venir aprendido de casa".

Así lo ha indicado Maillo durante un acto que el PP ha celebrado en la localidad valenciana de Emperador, la más pequeña en extensión de la provincia, dentro de la campaña #MiPuebloNoSeCierra, en el que también han intervenido la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, y la candidata del PP al Congreso, Elena Bastidas, junto a alcaldes y portavoces populares de municipios pequeños.

Fernando Martínez Maíllo ha recordado que es alcalde de Casaseca de las Chanas (Zamora), municipio de unos 400 habitantes, por lo que ha asegurado que conoce "perfectamente la vida municipal, sus problemas, sus inquietudes y sus dificultades". En este sentido, ha alertado de que C's "quiere que 7.000 ayuntamientos, todos los de menos de 5.000 habitantes, simple y llanamente desaparezcan, por cuestiones puramente económicas". No obstante, el dirigente 'popular' ha destacado que el 90% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en España tiene "superávit presupuestario", de modo que "son los que mejor y más han contribuido al proceso de recuperación económica". A su juicio, la propuesta de C's nace del "desconocimiento, de ignorancia de la realidad española", y ha criticado que Rivera "pretende ser presidente del Gobierno para aprender". No obstante, ha resaltado que "a la política se tiene que venir aprendido de casa y con experiencia detrás".

Maíllo ha defendido "la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan" y ha aseverado que "mientras el PP gobierne y Rajoy sea presidente ningún pueblo en España se cerrará. Los pueblos se mejoran, pero no se cierran", para acto seguido añadir que "todos los ciudadanos somos iguales en derechos y obligaciones, algo que desconoce C's". Además, ha destacado que la formación naranja es "unipersonal: en los carteles ocultan a sus candidatos. Sólo aparece una persona".

En su opinión, en estas elecciones nos jugamos "volver atrás con políticas del pasado" y, al respecto, ha dicho que el candidato socialista, Pedro Sánchez, "se declara heredero de las políticas de Zapatero", o "ir hacia la inexperiencia y ocurrencias de un nuevo partido que no tiene estructura, ni equipos y que desconoce profundamente la realidad de España". Frente a estas opciones, ha dicho que está el PP que aporta "experiencia, personas y equipos" y ha subrayado que Mariano Rajoy "se ha enfrentado a grandes desafíos en España, como el económico".

La presidente del PPCV, por su parte, ha hecho hincapié en que en la Comunidad hay 542 municipios, de los que 286 tienen menos de 5.000 habitantes, y ha subrayado que "sin la ayuda y colaboración de alcaldes y concejales de estos municipios sería imposible mantener el mejor legado y patrimonio que tenemos, que es nuestro territorio". Bonig ha denunciado la "campaña" del Consell "contra el municipalismo y contra las Diputaciones". A su juicio, el PSPV, Compromís y Podemos "copian el mismo modelo que los separatistas en Cataluña: empezaron con un ataque a la libertad de los padres a elegir el centro educativo, con la inmersión lingüística y ahora también con el territorio, porque desprecian las provincias y se centran en las comarcas", y ha advertido de que "el proceso separatista comenzó en las comarcas". También ha criticado que la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, "ha delegado todas las competencias en materia de servicios sociales en los ayuntamientos, pero sin darles recursos económicos", lo que supone "un incumplimiento grave de la ley". Bonig ha avanzado que el PP presentará en el próximo período de sesión de las Cortes una proposición de Ley de Financiación de los Ayuntamientos.

Por su parte, Vicente Betoret ha afirmado que "quien es incapaz de mantener los ayuntamientos de los pueblos pequeños y, con ello, garantizar su continuidad, no puede pretender gobernar un país" y ha lamentado que algunos partidos políticos "ignoren que la esencia de España, lo que la hace rica histórica y culturalmente, está en cada uno de sus municipios". Del mismo modo, ha tildado de "quintacolumnistas" a los partidos que "quieren cerrar las diputaciones desde dentro mientras sus representantes, como ocurre en Valencia, siguen cobrando de ellas e incluso las gobiernan" algo que, a su juicio, "es la definición misma de la palabra cinismo".

Asimismo, la cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, ha afirmado que el municipalismo "es cosa de 'populares'" porque "no hay ningún otro partido que defienda la política de calle y de tú a tú como nosotros, y la prueba es que sólo el PP está dando la cara por los pueblos pequeños". Según Bastidas, "nadie que haya sido alcalde puede desear de corazón que se cierre un ayuntamiento o que se eliminen las diputaciones".