09 de diciembre de 2015
09.12.2015

EU propone recuperar un Ministerio de Igualdad de Género

El cabeza de lista de la formación, Ricardo Sixto, ha lamentado la ''nula reacción de los poderes públicos''

09.12.2015 | 20:21
EU propone recuperar un Ministerio de Igualdad de Género

El cabeza de lista de Esquerra Unida del País Valencià-Unitat Popular al Congreso, Ricardo Sixto, ha defendido este miércoles la recuperación de un Ministerio de Igualdad de Género que tenga competencias exclusivas y un presupuesto "adecuado", informa Europa Press. Sixto se ha referido así a las propuestas que la coalición de izquierdas incluye en su programa electoral en cuanto a feminismo e igualdad. Según ha indicado, "cuatro años de gobierno del PP han hecho patente el grave retroceso en derechos y libertades de las mujeres en todos los ámbitos" con una política "de espaldas a la sociedad civil y organizaciones de mujeres y movimiento feminista".

Para EUPV-UP, "el feminicidio es sí o sí una cuestión de Estado siempre, y exige una respuesta acorde a la necesidad de reversión de esta sociedad machista y patriarcal". Asimismo, ha indicado que el "trágico" balance de estos años, "marcado por el alarmante aumento de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado y la nula reacción de los poderes públicos, así como la aquiescencia de una parte importante de la sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista". Así, ha continuado: "Es más, en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres, sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación". Por ello, ha recalcado que apuestan por una ley en la que se incluyan medidas políticas que aborden todos los aspectos estructurales de discriminación y de violencia que aún siguen sufriendo las mujeres, para conseguir una sociedad con valores de equidad e igualdad y en la que "la violencia no tenga cabida".

Sixto ha añadido que esta ley debe abordar todo tipo de violencia de género de una forma realmente integral, ya que la actual se ha venido centrando básicamente en la violencia llamada doméstica y en su penalización. Al respecto, ha incidido: "Esto ha demostrado desgraciadamente que no ha sido eficaz porque la ley no recoge medidas transversales contra la violencia de género". Por ello, consideran "primordial" el restablecimiento de un Ministerio de Igualdad de Género/Mujer, que fue eliminado en el 2010, con competencias exclusivas y presupuesto adecuado, desde donde se deben coordinar las políticas transversales e interministeriales para la igualdad entre mujeres y hombres, con unos presupuestos participativos con perspectiva de género no inferiores al 5% para la realización de políticas específicas de igualdad de las mujeres.

Otras de las propuestas del programa electoral son la modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres, así como asegurar política y jurídicamente que la composición final de los órganos institucionales sea paritaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine