El número tres de la lista del PSOE por Alicante al Congreso de los Diputados, Herick Campos, ha acusado al Gobierno central del PP de tener una "estrategia predeterminada" para que no se investigue el 'caso Brugal' de corrupción que afecta a los 'populares' de la provincia, informa Europa Press.

Así lo ha manifestado este miércoles durante la rueda de prensa ofrecida en la sede socialista tras la reunión mantenida por parte de la ejecutiva con miembros del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción. En el acto también ha estado presente la cabeza de lista del partido al Senado por Alicante, Encarna Llinares.

Campos ha arremetido contra Ciudadanos, de quienes ha dicho que "tienen poco criterio y credibilidad cuando hablan de perseguir la corrupción, que tanto tiene que ver con el consentimiento en la Diputación" y ha lamentado que en lugar de "abrir las ventanas" del Palacio Provincial, siguen cerradas "con su complicidad activa y decisiva". Campos ha señalado que desde el Observatorio les han trasladado, entre otras cuestiones, la falta de efectivos y medios tanto policiales como judiciales para luchar contra la corrupción en la provincia y ha recordado que han impulsado dos enmiendas, en el Congreso y en el Senado, en las que pedían un plan de choque en la Comunidad para reforzar los juzgados en este ámbito.

A su juicio, "el Gobierno de España tapona los refuerzos" y el resultado es que ni jueces ni Policía "tienen los medios suficientes", algo que "no es casual" sino que obedece a la "estrategia predeterminada del Partido Popular de Rajoy de que no se conozca la verdad del caso Brugal". En este sentido, Llinares ha indicado que lo que demandan es que las plantillas de la Policía y la Guardia Civil en la provincia "al menos se queden como estaban en el año 2011", a la salida del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, con 4.933 efectivos en total, 250 más que en la actualidad, como ha apuntado.

Campos ha añadido que plantean "una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y "dotar de mayores efectivos" en el aspecto judicial. Una cantidad que, en su opinión y la de Llinares, sería "como mínimo duplicarlos" y ha resaltado la importancia de que trabajen en "grupos estables y específicos". Asimismo, Llinares ha asegurado que "muchas de las medidas" del Observatorio para "prevenir y combatir" la corrupción ya las contemplan en su programa y ha destacado el compromiso del PSOE de "blindar a los funcionarios que se atreven a denunciar".

Por su parte, desde el Observatorio han subrayado que en el PSOE han sido los únicos que les han invitado para mantener un encuentro de trabajo.