La situación de las arcas autonómicas

El rescate permitirá al Consell abonar 1.500 millones y 112.000 facturas antes del 20-D

La Generalitat liquidará 1.035 millones pendientes de pago en Sanidad, incluyendo las cantidades que se adeudan a las farmacias - Hacienda se felicita: «Es un balón de oxígeno para miles de empresas»

08.12.2015 | 09:03

El rescate exprés solicitado por la Generalitat al Ministerio de Hacienda permitirá abonar antes de las elecciones 112.078 facturas y concentrará 1.035,56 millones en pagos a Sanidad, lo que supondrá un «balón de oxígeno» para miles de empresas valencianas, que cerrarán el año cobrando tras muchas dificultades. En concreto, desde la Conselleria de Hacienda se cargaron en la plataforma habilitada por el Ministerio de Hacienda propuestas de pago por valor de 1.536 millones de euros, según informó la Generalitat en un comunicado. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, explicó que más del 88% de los pagos se destinarán a atender servicios públicos fundamentales, como educación, sanidad y bienestar social.

«La sociedad valenciana en general es la principal beneficiada de esta inyección de liquidez que permite garantizar el funcionamiento de nuestro estado del bienestar y la atención en servicios sociales a todos los valencianos», indicó Soler. El conseller Vicent Soler recordó que las exigencias de la Comunidad, entre otras autonomías, y de los propios proveedores, permite que ese dinero llegue antes de Navidad y no a final de año como pretendía el Gobierno, que ha acelerado el pago y ha dado de plazo hasta ayer para que las autonomías cargaran las propuestas, lo que la Generalitat realizó «con la mayor urgencia». De esta forma, entre las cantidades que se van a abonar figuran pagos a proveedores del ejercicio corriente en materia de sanidad por valor de 1.035,56 millones de euros (86.047 facturas) para los conciertos sanitarios, para ambulancias, concesiones hospitalarias, suministros o tratamientos contra la hepatitis C.

Además, en bienestar social el importe ascenderá a 210,11 millones (10.411 facturas); y en educación, 92,36 millones (10.926 facturas). Asimismo, se pagará la factura de las farmacias correspondiente al mes de octubre por un valor de más de 104 millones, se abonarán los pagos pendientes a abogados y procuradores del turno de oficio por 7,75 y 1,9 millones, respectivamente, y se harán efectivas subvenciones en materia de dependencia por 13,95 millones (6.288). Estas cifras incluyen el abono de un total de 1.508 subvenciones a entidades locales de 2015 en servicios fundamentales con lo que quedará el contador a cero al pagarse el 100% de lo contabilizado (41,20 millones) y a su vez, se salda toda la deuda de subvenciones a entidades locales de ejercicios anteriores. También se liquida por completo la deuda que había pendiente con proveedores de ejercicios anteriores, que ascendía a 1,94 millones de euros, lo que supone 180 facturas.

Vicent Soler reiteró la necesidad de disponer de un nuevo modelo de financiación que dote de los recursos que corresponden a la Comunitat y que permita acabar con el FLA y «dejar de depender de la respiración asistida del Estado». «En el actual contexto, el FLA es necesario pero supone una doble estafa, primero porque es un crédito y segundo porque supone un aumento de la deuda que tenemos», señaló Soler. Cabe recordar que el Fondo de Liquidez es simple y llanamente un préstamo que, posteriormente, se tendrá que retornar al Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine