Un hipotético tripartito formado por el PSOE, Ciudadanos (C's) y Podemos para arrebatar el gobierno al PP constituiría una "auténtica pesadilla" porque "volvería a hacer naufragar el barco" de la economía española, según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo, que encabeza la candidatura al Congreso por Alicante, ha manifestado, en una entrevista con Efe, que "el socialismo sale muy caro", mientras que C's y Podemos son partidos "muy nuevos" y las tareas de gobierno son "complicadas".

"El socialismo es un lujo muy caro y ahora no tenemos dinero para eso", según el ministro, quien ha indicado que "a lo mejor dentro de 4 años pueden volver y arruinar España, que es lo que suelen hacer, pero es que ahora ni siquiera tendrían posibilidad de arruinarla".

"Y los otros son muy nuevos y esto es muy complicado", ha proseguido el ministro, para quien en política hay dos cosas que son imposibles: lo nuevo y lo gratis, y "Ciudadanos es todo nuevo y en Podemos todo es gratis".

Para García-Margallo, esto último "no existe" y "cuando se promete algo, hay que decir cómo se va a pagar porque lo de Alicia en el País de las Maravillas, en política, no funciona".

Una coalición tripartita contra el PP sería similar a lo ocurrido recientemente en Portugal, donde se ha cerrado un pacto entre socialistas, comunistas y un bloque de izquierdas y donde "si ponen en práctica sus recetas, les volverán a cerrar los mercados financieros".

"No habrá nadie que les dé dinero y tendrán que volver al rescate, de donde habían salido con mucho esfuerzo. Todo el sacrificio de estos años -ha advertido- se les habrá ido por el sumidero".

Según García-Margallo, para España una experiencia parecida, "después de lo que ha sufrido este país al rescatar un barco que se hundía, y de los sacrificios de la población", constituiría un "espectáculo dantesco".

A este respecto, ha puesto de manifiesto que actualmente España crece el doble que la media europea, crea la mitad del empleo comunitario y exporta "más que nadie salvo Alemania", por lo que ha abogado por "no echar marcha atrás".

El ministro ha criticado al candidato socialista, Pedro Sánchez, por estar dispuesto a entrar en una coalición con los dos emergentes y otros partidos aunque siempre descartando al PP, "que defiende la unidad de España y Constitución", y ha opinado que esto sólo se explica en el "estado de desesperación" del líder del PSOE.

Frente a esa hipotética coalición, la propuesta del PP es "muy clarita" y consiste en que por el camino actual se llegarán a los 20 millones de empleos en 2020, se convertirán muchos contratos temporales en permanentes y se implantará un modelo de desarrollo sostenible mediante "mucha educación, FP, innovación, inclusión social, acabar con las desigualdades y el respeto al medioambiente".

"Ese modelo, o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie", ha subrayado el ministro, quien ha reconocido que "hay mucho votante que está enfadado" con el PP porque en una época de "enormes sacrificios" ha habido "unas gotitas o muchas gotitas" de corrupción, pese a que son casos "antiguos" y a que "no ha habido ningún gobierno que haya perseguido la corrupción" como el de Mariano Rajoy.

Esta es una de las razones por las que, según García-Margallo, hay tantos indecisos, pero ha hecho hincapié en que estas personas tienen que hacer una "reflexión muy seria" para ver "dónde estábamos y dónde estamos; y qué es lo que ofrecen los demás y nosotros".