El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado este lunes que esta formación "va a dar la sorpresa" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y cree que será "una fuerza determinante".

Garzón, que ha participado este lunes en un acto de campana en Alcoy (Alicante), y según informa Europa Press, ha señalado que en esta campaña IU-UP se está caracterizando "por la defensa de nuestro programa, una defensa nítida de lo que son las clases populares". Asimismo, ha subrayado: "Creemos que estamos yendo en crecimiento, un crecimiento que nos está permitiendo ser optimistas de cara al 20 de diciembre, donde seguimos creyendo que vamos a dar la sorpresa, seguiremos creyendo que las encuestas son volátiles y que lo que debemos hacer es palpar más el ámbito de la calle, de la movilización y en esa línea es donde nos vamos a encontrar durante toda la campaña".

Respecto a posibles acuerdos postelectorales, ha destacado que "quien quiera pactar o llegar a un acuerdo con UP-IU lo primero que tiene que hacer es coger el programa electoral y empezar a estudiárselo para ver en qué puntos puede estar de acuerdo con nosotros y en cuáles no". En función de eso, ha indicado, "construiremos la posibilidad de diálogo y de negociaciones". No obstante, ha hecho hincapié en que "en este momento es todo futurible, un futuro muy lejano porque todavía queda mucho tiempo", además, ha resaltado que "están las elecciones muy abiertas y nosotros creemos que podemos llegar a ser una fuerza determinante, una fuerza que garantice un grupo de izquierdas en el Parlamento y que sea determinante en las elecciones de las políticas que se van a tomar después del 20 de diciembre".

En otro orden de cosas, Garzón ha valorado su exclusión del debate a cuatro de esta noche en televisión y ha asegurado que será "una escala de grises" porque los cuatro partidos participantes proponen "lo mismo". Por ello, ha denunciado que con su ausencia "se hurta a la ciudadanía su derecho a una información transparente y pública", y ha advertido de cómo "la oligarquía y el sistema tienen miedo a que se escuche una voz discordante". Asimismo, ha insistido en denunciar la exclusión de su candidatura del debate en el que sí participarán PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos porque, con esa decisión, "impiden que pueda confrontar las propuestas de IU-UP con el resto de formaciones".

Garzón, que también se ha mostrado crítico con las últimas recomendaciones emanadas de la Comisión Europea respecto a la puesta en marcha de una nueva reforma laboral "más dura" con los trabajadores, ha señalado que "han pasado seis años desde que los economistas dieron por empezada la crisis, seis años de movilizaciones y luchas hasta llegar al estado dramático actual", para después añadir que "la sociedad ha despertado en este tiempo y se ha movilizado, pero el Estado y la oligarquía han respondido con represión", en referencia, entre otras imposiciones, a una "ley mordaza" que "simboliza su derrota". Por ello, ha subrayado que "ya no pueden convencer y tratan de vencer con represión".

Respecto a las movilizaciones, ha destacado la participación de Izquierda Unida en el 15M con propuestas "que eran de todos" y que "impugnaban el sistema". También ha subrayado su objetivo de lograr "un nuevo país, una nueva Constitución, que blinde derechos sociales y prohíba las privatizaciones", porque "queremos un país sin miedo a la represión, pero también sin miedo a perder el empleo o que Montoro te recorte la pensión", ha dicho en alusión al ministro de Hacienda.

El candidato a La Moncloa de IU-UP ha valorado también los resultados de los procesos electorales en Francia y Venezuela. Sobre la "preocupante" victoria de la ultraderecha del Frente Nacional en el país galo, ha incidido en que "ante el auge de la extrema derecha, relajar las propuestas de izquierdas es un suicidio", y añadió que "una izquierda coherente y fuerte es lo necesario". Garzón ha destacado la gravedad de los resultados "y el crecimiento del fascismo", ante el que "necesitamos fortalecer la izquierda para poder frenar a la bestia". En relación a las elecciones en Venezuela, recalcó el "respeto" a los resultados y a su vez que "demuestran que han sido unas elecciones limpias, como todas las anteriores".