Benidorm celebró ayer el Día de la Constitución en un acto que sirvió para entregar las medallas corporativas, concedidas por los concejales tras someterse a votación en el pasado pleno. Los premiados fueron el comisario del Cuerpo de la Policía Nacional en Benidorm, Juan Carlos Hernández, la Comisaría a título colectivo y el oficial de la Policía Local, Manuel Caicedo. Una conmemoración que se lleva haciendo desde el 2009 «con motivo del aniversario de la Carta Magna» y que siempre ha distinguido a aquellas personas que han defendido los valores de ésta, tal y como explicaron en los primeros minutos.

El acto comenzó con la izada de las banderas de la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea mientras sonaba el himno nacional. El alcalde de la localidad, Toni Pérez, fue el encargado de colocar las medallas. En primer lugar al banderín de la Comisaría. También fue reconocida de manera particular la labor del comisario jefe, Juan Carlos Hernández. Éste resaltó el trabajo de sus compañeros, y afirmó que «2015 es el mejor año de la bajada de la criminalidad de la historia de la policía de Benidorm».

Además, aprovechó para aportar los datos, a su juicio, más relevantes desde que él comenzó a ser parte de la Comisaría. Entre las cifras apuntó que en 2013 cayó la delincuencia un 15,16%, un 1,15 más el año siguiente, mientras que a fecha del 31 de octubre de 2015, la bajada aumenta un 5,79% más con respecto al año anterior. Además, indicó que desde el 31 de octubre de 2012 hasta el presente (un año antes de que él llegara), los robos con violencia e intimidación han descendido un 61,18%.

Después llegó el turno de distinguir al oficial de la Policía Local, Manuel Caicedo. Éste, en un discurso improvisado, y escueto, recordó que comenzó de agente en 1972, siempre «orgulloso de servir a mi pueblo», dijo. Por su parte, el alcalde defendió la vigencia de la Constitución en la actualidad.

Al acto acudieron el diputado nacional Gerardo Camps, el senador Agustín Almodóbar, el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll, los ediles de la corporación municipal, representantes de diferentes consulados y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como representantes de instituciones, entidades y colectivos de la ciudad.

En Elda también se celebró el Día de la Constitución con una lectura pública de artículos del texto constitucional que tuvo lugar en la plaza Ficia del municipio.