El acto institucional para conmemorar el Día de la Constitución en su 37º aniversario llenó el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, escenario que volvió a acoger la cita tras cuatro años con el Gran Teatro como sede de la celebración.

El alcalde, Carlos González, aprovechó su intervención para destacar las virtudes de la Carta Magna redactada en 1978, pero también reclamó una serie de reformas «imprescindibles para hacer frente a la crisis institucional y territorial que padece España», manifestó.

También tomó la palabra la directora general autonómica de Universidades, Josefina Bueno, a quien la junta de gobierno decidió otorgarle el Ram d'Or d'Elx por sus méritos profesionales. En su discurso, Bueno exigió igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el mercado laboral como en los cargos públicos: «La política sigue en manos masculinas y con una estructura patriarcal, y las mujeres en zona de subordinación con papeles secundarios», dijo.

El primer edil ilicitano encabezó a una corporación municipal de gobierno que contó con la ausencia de siete de sus 27 concejales. De hecho, sólo el PSOE, Ciudadanos y el Partido de Elche estuvieron plenamente representados. Mireia Mollá y Felip Sánchez, de Compromís, viajaron a Alicante para acompañar al dirigente autonómico Ximo Puig en los actos. También faltó la otra miembro del tripartito, Cristina Martínez, de Ilicitanos por Elche, y hasta cuatro bajas presentó el Partido Popular: Mercedes Alonso, Luis Ángel Mateo, Pablo Ruz y Manuela Mora.

Además de la palma dorada, se entregaron dos Medalla de Plata del Bimilenari, distinciones que recayeron sobre la Asociación de Mujeres Vecinales, por el desarrollo de «importantes tareas, actividades y proyectos para estudiar la problemática específica de la mujer en muy distintos ámbitos», en palabras del alcalde, y a Artes, Cultura y Ocio por la «promoción de la participación de personas con discapacidad, promoviendo proyectos artísticos, culturales, deportivos y de ocio», destacó Carlos González.