Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE

Redefinir el papel de las diputaciones y el Senado para esta España «más rica y moderna»

El candidato socialista Julián López defiende que la Constitución de 1978 «ha proporcionado, probablemente, los mejores años de nuestra historia, pero esta España de 2015 no es la del 78: más de la mitad de la población española no participó en su aprobación. La de hoy es una España más rica y moderna y está integrada en la Unión Europea». En consecuencia, López propone una reforma de la Constitución que extienda y garantice los derechos fundamentales.

«En el caso de las diputaciones, es necesaria una reforma profunda que las modernice y adapte a la realidad», recalca. «Deben tener un papel fundamental en la prestación de servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero en torno a ellas se ha desarrollado todo un aparato político de enormes dimensiones que hay que reducir». En cuanto al Senado, el cabeza de lista del PSOE aboga por atribuirle funciones concretas que se deriven del carácter territorial del Estado. «Su reforma sigue pendiente para que sea una cámara activa».

Y sobre la «contraprogramación» del PP para la conmemoración del aniversario constitucional en Alicante, Julián López afirma que «esta obsesión del presidente de la Diputación pone de manifiesto la necesidad de reformar a fondo estas instituciones. En segundo lugar, buscar un pretexto como el izado de nuevas banderas para hacerle al señor Margallo, que apenas ha venido a Alicante en su vida, un acto electoral me parece una vergüenza. Y en tercer lugar», concluye el candidato socialista, «me pregunto si ahora el PP no incurre en demagogia con la bandera de la Unión Europea, a la que expulsó de las instituciones autonómicas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats