El número uno del PSPV en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, Julián López ha destacado este domingo la propuesta de su partido para llevar a cabo una reforma constitucional que la actualice "y que refuerce su carácter social".

López, ha asistido hoy al acto que la Generalitat Valenciana ha organizado con motivo del Día de la Constitución en el Castillo de Santa Bárbara, y que ha contado con la presencia del presidente Ximo Puig.

Junto con integrantes de la lista electoral como Patricia Blanquer y Hérick Campos, así como numerosos diputados autonómicos en las Corts, el cabeza de lista ha destacado el papel que la Carta Magna ha jugado desde su aprobación "para dar estabilidad democrática a nuestro país, la más larga de nuestra historia, y el mejor homenaje que se le puede dar es incorporando en ella mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar, que fortalezcan los derechos sociales y que aseguren su estabilidad ante cambios en la coyuntura económica", ha destacado.

De igual modo, y de acuerdo con lo aprobado en el programa con el que los socialistas liderados por Pedro Sánchez se presentan a las elecciones, López ha destacado propuestas como, por ejemplo, la que plantea una mayor protección a las familias "desde un concepto más amplio de familia que comprenda las nuevas formas de convivencia", ha matizado, "o las encaminadas a reforzar el derecho a la vivienda, especialmente ante los casos de desahucio".

Igualmente, se pretende incluir una regulación específica de la igualdad entre hombres y mujeres, renovar y consolidar el principio de laicidad, así como actualizar la configuración actual del matrimonio contemplando expresamente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, según el comunicado.

López también ha destacado la apuesta del programa socialista para que la Constitución reconozca como derecho fundamental la protección de la salud, y así como "la salvaguardia por parte de la Seguridad Social ante situaciones de necesidad imprevistas, incluyendo, por ejemplo, el reconocimiento a un ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia", ha afirmado.

EL PP "CONTRAPROGRAMA"

Asimismo, ha calificado de "lamentable" que desde el Partido Popular, "a través de la Diputación de Alicante", se haya optado por "contraprogramar" el acto organizado por la Generalitat Valenciana y que ha contado con la presencia del presidente Ximo Puig, así como de los integrantes del Consell.

A su juicio, ante la "excusa ofrecida por el PP, que ayer dijo que era el Consell quien contraprogramaba una misa y la procesión de San Nicolas", López ha afirmado que "parece ser que algunos añoran los tiempos en los que los gobernantes desfilaban bajo palio".

"Los socialistas respetamos todas las tradiciones y también todos los credos religiosos, y no sé cuántos alicantinos sabrán que si este día se conmemora el patrón de la ciudad, es porque fue un 6 de diciembre cuando el rey Alfonso X El Sabio reconquistó la ciudad de Alicante, y por eso el día 6, día de San Nicolás, es el día del patrón", ha señalado López, al tiempo que ha afirmado que "desde luego lo que sí que saben todos los alicantinos es que el 6 de diciembre conmemoramos la aprobación de la Constitución, que nos ha dado el periodo más largo de convivencia a los españoles en toda nuestra historia", ha subrayado.

En este sentido, el candidato socialista ha calificado como "patético" que el PP "no sólo haya utilizado la Diputación para contraprogramar, y para montar un acto electoral, sino que además, utilice ahora a San Nicolás como coartada. Es el colmo de la insensatez", ha afirmado.

Por último, ha considerado probado que el PP con el acto de "izado de banderas" ha organizado un "set electoral" a García Margallo, "eso sí, pagado con el dinero de los ciudadanos. Esto ya lo hacían con la trama Gürtel, y la verdad no esperábamos la misma actitud en esta campaña electoral", ha concluido.