El jefe del Gabinete del presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Peral, ha asegurado que el gran error ha sido del PSPV-PSOE por "contraprogramar los actos religiosos en honor a San Nicolás, patrón de Alicante".

En declaraciones a EFE, Antonio Porcar ha indicado que el acto de la Diputación, de colocación de una nueva bandera en uno de los balcones del edificio, estaban planificado con antelación a las 10.00 horas, y no suponía una interferencia con el organizado por la Generalitat en el Castillo de Santa Bárbara.

Ha añadido que, en vez de en Alicante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde debería haber estado es en Madrid, junto al resto de presidentes autonómicos en el acto oficial del Día de la Constitución.

Peral ha asegurado que, para la Diputación de Alicante, el día de la Constitución era el idóneo para realizar un homenaje a la bandera en sus nuevos mástiles, un acto al que, curiosamente, no ha asistido ningún representante de la Generalitat.

Han sido los socialistas, ha agregado el representante de la Diputación, los que han contraprogramado y han cometido una falta de respeto hacia los alicantinos, al hacer coincidir el acto de la Constitución con la misa y la procesión de San Nicolás, el patrón de la ciudad.