Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos

Acabar con los privilegios de los políticos, clausura del Senado y una nueva ley electoral

La cabeza de lista de Ciudadanos, Marta Martín, mantiene que la Constitución ha sido «muy útil» desde su aprobación, «pero en estos momentos necesita una reforma en cuestiones que no funcionan como debieran». A su juicio, es necesario incluir una nueva sección de derechos sociales con un apéndice que los presupueste para garantizar su cumplimiento. «Esa reforma debe consagrar el final de los privilegios para los políticos; hay que suprimir los aforamientos, los suplicatorios y los indultos por corrupción política», añade Martín, que aboga por una mayor despolitización de la justicia y la supresión del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto a la organización territorial del Estado, «planteamos clarificar el modelo de distribución de competencias y fijar otro listado de competencias compartidas y de las comunidades autónomas». Ciudadanos quiere que la Constitución consagre una nueva financiación autonómica «más equitativa, transparente y eficaz».

A pesar de su decisivo rol en la corporación provincial alicantina, el partido naranja pretende cerrar las diputaciones y el Senado, «así como fusionar varios municipios para que se puedan prestar servicios de modo más eficaz».

Martín resalta la propuesta de una nueva ley electoral inspirada en el régimen de Alemania con 175 diputados que se elijan con listas abiertas y escaños unipersonales y otros 175 en listas de partido. «Y hay que incluir el reconocimiento de Europa y sus leyes en la Constitución», agrega.

Y sobre la doble celebración de la Constitución en Alicante, cree que la ciudadanía rechaza este tipo de duplicidades «cuando es el momento del consenso, el acuerdo y el diálogo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats