La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que los resultados electorales del 20 de diciembre tendrán unas consecuencias en la composición del Congreso y el Senado, pero no en la Generalitat. Así lo indicó, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si habrá consecuencias en el Ejecutivo autonómico tras las elecciones, si se produce un resultado como el que avanzaba el CIS en su encuesta dada a conocer este jueves, por el que el PP en la Comunidad Valenciana obtendría de 10 a 12 escaños, mientras que Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos podrían empatar a siete.

Cuestionada sobre qué ocurriría si Compromís y Podemos quedan por delante del PSPV en la próxima cita ceon las urnas, Oltra manifestó que el Consell «no tiene por costumbre comentar encuestas», pero añadió que, en todo caso, las elecciones determinarán una concreta composición del Congreso y Senado sin que haya consecuencias para el Consell, en el que gobiernan PSPV y Compromís.

De esta forma, Oltra tranquilizó a Puig y zanjó cualquier posible atisbo de rebelión en la coalición si rebasan a los socialistas el 20-D. El objetivo que se ha marcado Compromís-Podemos-És el moment, de hecho, pasa por conformar el primer grupo parlamentario propio de la Comunidad en el Congreso con el objetivo de defender desde Madrid los intereses valencianos. Especialmente, tras el maltrato que han sufrido las comarcas de la Comunidad durante los últimos años con las inversiones y con el modelo de financiación.