Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra del Consell y la Diputación se recrudece por el día de la Constitución

Margallo y la plana mayor del PP arroparán a César Sánchez, luego participarán en la Procesión de San Nicolás y enviarán una representación de perfil bajo a la convocatoria institucional de la Generalitat en Alicante

La guerra entre la Diputación y la Generalitat se recrudece más, si cabe, en plena campaña electoral con el día de la Constitución en el epicentro del campo de batalla. El Ministro de Asuntos Exteriores y número uno del PP por Alicante, José Manuel García Margallo, y la plana mayor de los populares en la provincia -empezando por su presidente José Císcar, siguiendo con los parlamentarios alicantinos en las Cortes y acabando por los diputados provinciales- arroparán al titular de la Diputación, César Sánchez, en un izado de banderas que, hasta ahora, no se celebraba en el Palacio de la Avenida de la Estación. «Competirá» con el acto convocado por la Generalitat para celebrar en Alicante de forma permanente el día de la Constitución, tal y como aprobó ayer el pleno del Consell, con una cita en el Castillo de Santa Bárbara en el que se entregarán, finalmente, dos altas distinciones.

Hay hora y media de diferencia entre las dos convocatorias de mañana pero, sin embargo, la cúpula del PP, al menos esa era la decisión que estaba tomada ayer por la tarde, plantará al Consell en el acto con motivo de la conmemoración de la Carta Magna, una resolución del bipartito formado por los socialistas y Compromís en la Generalitat dentro de su objetivo de vertebrar la Comunidad. El presidente de la Diputación, César Sánchez, ya ha incluído en su agenda que, una vez finalice la convocatoria en la corporación provincial, participará en la procesión de San Nicolás, patrón de Alicante, en lugar de acudir al Castillo de Santa Bárbara. Fuentes del PP confirmaron que también le acompañarán Margallo y Císcar además de todos los cargos públicos de la capital y la comarca.

Al encuentro institucional de la Generalitat, en principio, la intención de los populares es enviar una representación de segundo orden con diputados autonómicos de Alicante pero de otras zonas de la provincia. La imagen, pase lo que pase, será de auténtica ruptura. La dirección del PP, apuntaron estas mismas fuentes, considera «una falta de respeto» que el Consell organice el acto en la capital alicantina coincidiendo con la festividad de San Nicolás y, en todo caso, sugiere que de ninguna manera tendría que coincidir en horarios con la procesión del domingo por la mañana. Los populares critican que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, evite su asistencia a la comitiva religiosa y le atribuyen la paternidad de la cita del Castillo para evitar otro conflicto con sus socios de Guanyar y Compromís. Desde el consistorio alicantino rechazaron de plano esa versión y aseguraron que tres ediles del equipo de gobierno municipal -las socialistas Eva Montesinos, Gloria Vara y Sofía Morales- participarán en el homenaje matutino a San Nicolás.

Con esta bronca política y con el ambiente electoral más disputado que nunca, el Consell, en su habitual reunión semanal, aprobó el decreto para celebrar a partir de ahora el día de la Constitución en Alicante. Con ese acuerdo, el Gobierno valenciano crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, con el objeto de «conmemorar cada 6 de diciembre el aniversario de la Constitución», una cita que se celebrará a partir de ahora en Alicante, porque allí, explicó la vicepresidenta Mónica Oltra, concluyó la Guerra Civil y se inició «el éxodo de miles de personas que habían luchado por los valores democráticos». Para otorgar esta distinción, el Consell se reunirá esta mañana en sesión extraordinaria para decidir los galardones.

Según Oltra, la Generalitat podrá otorgar al año dos distinciones: una de ellas, destinada a una persona física; y la otra, a una persona jurídica, «en reconocimiento a su especial labor, lucha o trayectoria en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Constitución». En el caso de las personas físicas, estas distinciones podrán ser otorgadas a título póstumo. Tendrán un «carácter honorífico» y no incluirán ninguna retribución económica. Como apuntó Mónica Oltra, con la conmemoración y con la creación de esta distinción «se pretende rendir un tributo a las personas e instituciones que hayan destacado en la lucha por los derechos, libertades y deberes que recoge el título I como condición para el ejercicio plural de la acción política, que debe de ser, sobre todo y en primer lugar, acción ciudadana».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats