El ministro de Asuntos Exteriores y candidato popular al Congreso por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha opinado que únicamente hay dos aspirantes con posibilidades reales de llegar a la Moncloa, en referencia al PP y PSOE, aunque mediante "combinaciones múltiples".

Preguntado por Efe en un desayuno informativo en Alicante por si cree que se trata de una campaña inédita por haber cuatro partidos con opciones de alcanzar la Moncloa, García-Margallo ha afirmado que "sólo hay dos candidatos a la Presidencia" aunque "sí es verdad que puede haber combinaciones múltiples para hacer un gobierno estable".

El ministro ha admitido que sí es un "fenómeno nuevo" desde 1977 que haya cuatro candidatos destacados y ha contextualizado esta situación en que cada vez que ha habido una crisis económica "muy fuerte", los partidos tradicionales han recibido un "castigo fuerte".

Ha recordado que ocurrió después de la Primera Guerra Mundial, tras el 'crack' de 1929 y actualmente como consecuencia de la crisis en Europa, por ejemplo en el Reino Unido, Francia, Italia y Grecia, donde "la gente busca partidos y soluciones nuevas, sin preguntar demasiado las soluciones que están ofreciendo".

"En mercadotecnia hay dos cosas imbatibles: lo nuevo y lo gratis, y (en España) hay un partido que es nuevo y otro que promete que todo es gratis", ha advertido.

Para García-Margallo, este panorama "es perfectamente comprensible" ya que "al PSOE se le imputa, con razón, una enorme responsabilidad en la gestión de la crisis económica".

Esto es así, ha proseguido, porque "no la advirtió, la minusvaloró y sus remedios fueron todavía más contraproducentes", con iniciativas como el Plan E, que "sirvió para que se hicieran fuentes con 'chorritos' en los pueblos pero no para mucho más".

Ha añadido que, por su parte, "el PP ha tenido que coger el toro por los cuernos, ha tenido que hacer cosas en contra de nuestra filosofía política, fundamentalmente subir los impuestos", debido a que "la alternativa era el rescate".

Ha recordado que en su primera reunión en el G-20 al frente de Exteriores, "la pregunta no era 'si' sino 'cuándo' España iba a pedir el rescate" y ha proseguido que "grandes gurús económicos que ahora militan en otras formaciones apostaron por el rescate porque decían que no seríamos capaces de sacar el barco adelante".

El ministro también ha sido preguntado por la estrategia electoral del PP en cuanto a los debates, sobre lo que se ha limitado a contestar que "eso corresponde al jefe de campaña".

En su intervención, ha destacado que el PP es "un equipo, con expertos en cada una de las materias", y ha agradecido poder presentarse a las elecciones por Alicante, provincia que visita con asiduidad y con la que se siente comprometido.

Entre las razones para votar al PP, ha esgrimido la labor económica desarrollada durante los últimos cuatro años y ha dicho que aún resta una "asignatura pendiente de enorme magnitud: crear empleo", "especialmente entre los jóvenes".

"Manteniendo el ritmo actual y si no hacemos tonterías en las elecciones, en 2020 podremos tener 20 millones de personas trabajando", ha pronosticado.

Ha puesto especial énfasis en que los cuatro años de Mariano Rajoy han permitido cambiar el modelo productivo español desde uno basado en el endeudamiento y el ladrillo a otro centrado "en la neurona y el sector exterior", como se refleja que la balanza comercial sea positiva en estos momentos.