Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba 300 millones para los municipios en vísperas de la campaña

El PP lleva al pleno por vía de urgencia varias iniciativas para invertir en la provincia

Apenas un día antes de que arranque la campaña electoral para las elecciones generales y por vía de urgencia, fuera del orden del día del pleno ordinario del mes de diciembre. Así se aprobó ayer el Plan de Obras de la Diputación para el próximo año, el anticipo de la recaudación de SUMA para los ayuntamientos que delegan el cobro de tributos y el convenio de la Xarxa Llibres que lidera la Generalitat. En total, más de 300 millones que contaron con la luz verde del pleno provincial.

La mayor partida presupuestaria corresponde al anticipo para los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de los tributos en SUMA. Esta operación especial de tesorería, que suele llevarse a cabo durante el mes de enero, ascendió a 280 millones de euros, según la institución provincial. El punto contó con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Compromís y el voto en contra de EU.

Con todo, los focos se centraron en el Plan de Obras de la Diputación, que también se aprobó ayer de urgencia, aunque con unanimidad. Los fondos de la Diputación para esta partida, tan esperada por los municipios de la provincia, alcanzarán los 16,1 millones de euros y llegará a 61 localidades, un 70% más que en este 2015. Es decir, más ayuntamientos se beneficiarán del Plan de Obras. La Diputación sufragará el 82% de las obras, mientras que el resto del presupuesto será asumido por los consistorios beneficiados.

Ayer, finalmente y también por vía de urgencia, el PP llevó a pleno la aprobación definitiva del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para la gratuidad de los libros de texto, el conocido plan Xarxa Llibres. Así, la institución que dirige el popular César Sánchez da el visto bueno al total de 5,9 millones de euros que la Diputación tiene que destinar al proyecto educativo este año, en el que también participa económicamente la Generalitat y los ayuntamientos que se han adherido. El próximo paso será la firma oficial del convenio, como ya ha hecho el jefe del Consell, Ximo Puig, con los dirigentes de las diputaciones de Valencia (gobernada por el PSOE) y Castellón (en manos también del PP).

El hecho de que los populares llevaran los tres principales puntos económicos por vía de urgencia en el último pleno ordinario previo a las elecciones generales del 20 de diciembre y que la documentación llegara a manos de los diputados del PSOE, Compromís y EU apenas unas horas antes del debate en el pleno provocó ayer el enfado de la oposición, que fue visible incluso en un cruce de palabras subido de tono antes del inicio del pleno.

Durante la maratoniana sesión de ayer, con 36 puntos sobre la mesa (una quincena fuera por urgencia), también se aprobaron ayudas para los mercados ecológicos de la provincia, una declaración institucional contra la tasa turística e instar a la Generalitat a que instale televisiones gratuitas en pediatría de los hospitales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats