El último socialista en llegar a Elda ha sido Patxi López. El exlehendakari del País Vasco visitó el Mercado de Abastos, comió con militantes eldenses y de la Comunidad Valenciana y dijo que «el listado de casos de corrupción de esta Comunidad, allí donde gobierna el Partido Popular, es de tal calibre que habría que aislar al PP con un cordón sanitario e impedir que manejen ningún presupuesto público más».

López no ha sido el único en acudir a la cuna del calzado a dar su apoyo alcaldable, Rubén Alfaro. El número uno de los socialistas locales también se dejó ver con el alcalde twittero de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, un socialista mediático por su trabajo en las redes sociales. Antes, en la presentación de su candidatura, logró que Cesar Luena, el número 2 del PSOE, fuera uno de los ponentes. En ella, también, estuvo arropado por los alcaldables de la comarca desde Villena hasta Aspe. Meses antes, el diputado nacional Antonio Hernando estuvo en su presentación como candidato a la Alcaldía eldense. Tres grandes de la cúpula socialista nacional en Elda.

Tampoco faltó a la cita preelectoral el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que reunió a un centenar de personas en la sede de los Moros Realistas. Puig devolvía así a Alfaro el apoyo que el eldense siempre le ha brindado.

Pero de quien Alfaro guarda mejor recuerdo fue de la visita de Pedro Sánchez dos días antes de que fuera elegido secretario general del PSOE. Momento del que atesora una fotografía en la sede del partido.

El mismo López comentó en la comida junto a los militantes que a Elda «sólo falta por llegar Felipe González o Alfonso Guerra», expresidente y exvicepresidente del Gobierno. No cree Alfaro que pueda arrastrar a estas grandes figuras hasta la capital del Medio Vinalopó, pero seguro que guarda un as en la manga para que alguno de los hombres más mediáticos del puño y la rosa le acompañe en los días de campaña, que comienza esta noche.