Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Sánchez

«Haría falta una materia para quitar el latiguillo de que los políticos son todos iguales»

Es además director de un instituto y también imparte clases universitarias. Su fuerte es la Física y Química y considera que las alumnas son más inquietas ideológicamente que los alumnos

Carlos Sánchez, número 9 del PSOE. ANTONIO AMORÓS

¿Saben sus alumnos que se presenta a las elecciones?

Sí, lo saben. Hace poquito estuvimos con los alumnos de Erasmus en Dinamarca y los que no se atrevieron en su día a preguntármelo me lo dijeron. Es verdad que la imagen que tienen del político no es muy buena. Les sorprende que estés en política y te preguntan si voy a dejar la docencia. Yo trato de explicarles que determinadas cosas que has hecho bien y son buenas en el instituto se pueden hacer también fuera de él. También les sorprende que todavía a mi edad tenga ilusión de mejorar la sociedad y de no arrojar la toalla. Los que pueden votar me dicen que si me votan igual tengo que dejar la docencia y no quieren (risas).

¿Nota diferencias entre las inquietudes políticas de las chicas y los chicos?

Las chicas tienen más inquietud política. A estas edades de 17 ó 18 años tienen la estructura mental mejor formada. La mayoría de las buenas notas, en general, en los centros educativos suele corresponder a las chicas. Son más organizadas, más trabajadoras y los chicos en estas edades tenemos otros planteamientos de vida.

¿Cuándo se involucró en política?

Yo empecé desde muy jovencito. El primer cargo que tuve en política fue en el año 1976, como secretario de Formación de Juventudes Socialistas de Elche. Antes había estado, pero no con cargo, y éramos muy poquitos. Luego tuve una época de delegado de universidad y cuando acabé aprobé oposiciones y estuve fuera de Elche como profesor. Cuando volví me animaron a volver a incorporarme: estuve en una época con Diego (Maciá) con algunos cargos y luego volví a dejarlo por tener hijos pequeños y responsabilidades familiares. En los últimos 5 ó 6 años seguía en contacto con Carlos (González) y volví a enrolarme.

¿Se habla de política en clase?

En clase no me gusta mezclar, pero sobre todo con los mayores, cuando estamos fuera del aula y del instituto, ahí sí que no rehúyo el debate. Muchos no lo tienen claro y hemos tenido discusiones interesantes, siempre con buen humor. Mi asignatura no se presta a estos debates.

¿Cree que hace falta una materia sobre política en edades cercanas a la mayoría de edad?

Haría falta una asignatura para los más formados que explique que la política no es nada malo, donde se explique que la democracia es el sistema en el que mejor puedes expresar las ideas. Los políticos no son todos iguales, ni todo es un desastre con ellos y una materia serviría para quitar ese latiguillo.

¿Coincide en que es necesario un gran pacto por la educación en este país?

Sí, eso está más claro que el agua, y el ministro Gabilondo estuvo a punto de lograrlo. No podemos estar cambiando la educación cada cuatro años. Es muy necesario el pacto porque tiene que tirar del resto de la sociedad. Además, hay que potenciar el Bachillerato y la Formación Profesional. Y contra el fracaso escolar hay que hacer algo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats