Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Caballero

«Ciudadanos no va a pactar por sillones y eso ya se ha visto en Andalucía»

Todas las miradas están puestas en Ciudadanos y en David Caballero. Son el partido de moda, y no pocos creen que pueden ser decisivos para formar gobierno tras el 24-M

David Caballero, en una zona verde de Altabix. SERGIO FERRÁNDEZ

Fueron varios los nombres que se barajaron inicialmente para capitanear a Ciudadanos en Elche. ¿Por qué, al final, David Caballero?

Porque he tenido el apoyo de la afiliación, tanto primero como portavoz como luego como coordinador. Luego, cuando el partido, a nivel nacional, me trasladó que querían un perfil como el mío fue cuando me decidí a presentar la candidatura, con el respaldo de la afiliación también. Más que un perfil joven, lo que se buscaba era a gente con ganas e ilusión, y con vocación de servicio público. Presenté el proyecto por escrito, y lo aceptaron.

Muchos de los candidatos que se presentan a estas elecciones en Elche coinciden en que prácticamente son novatos en esto de la política. ¿Eso siempre es un plus con la que está cayendo o puede acabar convirtiéndose en un lastre?

Al final, todo político siempre empieza sin experiencia, pero, de todas formas, creo que siempre es un plus de ganas e ilusión. Además, para hacer lo que se ha hecho siempre, están los políticos de siempre. Entramos para cambiar muchas cosas en la gestión, venimos de la empresa privada y creemos que lo importante es la gestión y algo prioritario, además, es predicar con el ejemplo. Los ciudadanos son nuestros jefes y, además, el Ayuntamiento es una empresa muy grande, porque estamos hablando de 162 millones de euros de presupuesto. Por eso, tienes que llegar el primero e irte el último, y tienes que coger la escoba, y eso es lo que vamos a hacer desde Ciudadanos. Además, queremos continuar con los cafés ciudadanos, porque creemos que los concejales o el acalde tienen que estar en contacto permanente con la gente.

Pasado el 24-M, si es necesario llegar a pactos y Ciudadanos es una de las llaves de gobierno, ¿a quién le dará su apoyo?

Pasado el 24 de mayo es muy posible que sea necesario llegar a pactos no sólo en Elche, y Albert Rivera ya ha dicho que vamos a sentarnos primero con la lista más votada. Ahora bien, esto no significa que vayamos a estar en el Gobierno si la lista más votada no somos nosotros. Nosotros no vamos a pactar por sillones y eso ya se ha visto en Andalucía. Creemos más en los pactos sobre políticas.

Ya, pero, puestos a elegir, ¿PP o PSOE?

La fuerza más votada, siempre que acepte nuestro pacto anticorrupción y se comprometa a hacer un Ayuntamiento transparente y que se abra a la participación ciudadana, ya sea el PP o el PSOE.

Sin embargo, la enemistad entre el coordinador provincial de Ciudadanos, Emigdio Tormo, y la candidata del PP, Mercedes Alonso, es manifiesta. ¿Puede complicar eso el pacto con el PP en Elche?

En absoluto. El pasado hay que dejarlo atrás. Lo importante es el consenso, y que se respeten las líneas rojas que hemos marcado. A partir de ahí, da igual que sea Mercedes Alonso u otra persona. No vamos a mirar ni el nombre ni el DNI, sólo que se cumplan los compromisos adquiridos.

De momento, está siendo una campaña muy limpia, pero, hay quién dice que algún partido se guarda un as en la manga y acabará por encender el ventilador. ¿Pueden llegar a sacar algún trapo sucio de usted o de Ciudadanos?

A nivel personal, estoy tranquilo, y no tengo ningún miedo a que puedan sacar nada. Uno, al final, pone la mano en el fuego por uno mismo y ya está, pero todos los integrantes de mi candidatura firmamos una carta ética, como se exigía para entrar en las listas.

A estas alturas prácticamente todos dan por hecho que entrarán en el Ayuntamiento. Sin embargo, ¿a cuántos concejales aspira a llegar Ciudadanos?

Somos un partido pequeño y humilde y en Elche no se ha publicado ninguna encuesta. Por eso, hablar de cifras sería hacer política ficción. De todas formas, aspiramos a conseguir la máxima representación posible con un proyecto a largo plazo para Elche.

¿Por dónde habría que empezar pasadas las elecciones?

Lo primero que habría que hacer es una auditoría pública de las cuentas municipales, y ver cuál es la situación real y ver en qué se ha gastado el dinero, y que también la vean los ciudadanos, porque, en el último informe sobre la transparencia de los ayuntamientos, Elche estaba a la cola. Por eso, no podemos fiarnos.

¿Hacia dónde debe ir Elche en lo que a urbanismo se refiere?

Lo primero que hay que hacer es un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. No podemos seguir funcionando a través de modificaciones puntuales. Necesitamos un gran proyecto para Elche en el que participen arquitectos y la ciudadanía, y que nos permita ir hacia una ciudad sostenible, con zonas verdes y un carril bici real al nivel de lo que hay en los países europeos. Además, el carril bici debe llegar a todas las pedanías. También debemos ir hacia una ciudad totalmente accesible, y apostar por la reforma de los barrios. Lo que está claro es que no es el momento de megaproyectos. El dinero que hay se debe gastar en las cosas realmente importantes y no en maceteros, por ejemplo.

Desde el principio, ha estado muy involucrado en plataformas que se oponen al nuevo Mercado Central. ¿Se mantendrá en esa posición tras el 24-M?

Necesitamos ver ese contrato y económicamente ver qué supondría dar marcha atrás. Lo que defendemos es una reforma integral del edificio con el consenso de todos los placeros, y que no se rompa la estética arquitectónica del centro con un edificio que no encaja, pero sólo se podrá paralizar si el perjuicio económico no es muy elevado.

¿Y qué pasará con otros contratos firmados en estos últimos cuatro años?

Habrá que revisarlos también, sobre todos los que implican una cesión de suelo público, como en caso de la escuela de golf, el parque multiaventuras o el CEU, con quien se podría negociar que se destinen más becas. Revisar los contratos incluso permitiría que los que son beneficiosos lo sean un poco más.

Nadie se ha privado en esta campaña de presentar alguna propuesta estrella para reactivar el empleo. ¿Qué tienen que decir ustedes en ese sentido?

Creemos que, para reactivar la economía, hay que reactivar el empleo, porque todo va muy unido. Es verdad que, como Administración local, tenemos pocas competencias en materia de empleo, pero sí podemos mediar para conseguir un gran pacto local con empresarios, autónomos y sindicatos; o poner en marcha un centro de coworking.

Cíclicamente, suele salir el debate sobre la Dama de Elche. ¿Cesión temporal o definitiva?

Tenemos el honor de que la Dama de Elche esté en Madrid, y lo que creemos que se podría hacer es una cesión a largo plazo, a dos años, aunque habría que planificar esa cesión, para que vaya unido a otras actividades, a través de convenios, que permitan promocionar la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats