El candidato socialista a la Alcaldía de Elche, Carlos González, destacó ayer de su programa de gobierno para los próximos cuatro años lo que denomina un Plan de Choque contra el Fracaso Escolar en los centros educativos de la ciudad.

Ello será posible, a su juicio, a través de iniciativas educativas municipales de apoyo, «como programas de control, seguimiento e intervención del absentismo escolar», según explica.

El objetivo de este plan es trabajar con los centros educativos, a través de una «estrecha colaboración» de las concejalías de Servicios Sociales y Educación, en la asistencia y trabajo con familias cuyos hijos estén en riesgo de abandono escolar y exclusión social total.

González quiso recordar que la Comunidad Valenciana está a la cabeza del país en fracaso escolar y que un 37% de estudiantes de Secundaria no obtiene el graduado, mientras que la media nacional es del 24,9 %.

«La educación es uno de los pilares básicos para la vida y el desarrollo de la persona y desde el municipio no se puede obviar la problemática del fracaso escolar , por lo que es necesaria la implicación municipal y la cooperación con la administración educativa para buscar soluciones», declara González.

«Tenemos que marcarnos el objetivo a nivel local de que el promedio de abandono escolar temprano descienda hasta el 10% en menos de una década, lo que significaría que el 90% de los jóvenes ilicitanos tendría, al menos, finalizada la ESO», añade.

Los socialistas aspiran a que este plan de choque se implemente necesariamente de forma conjunta con la Conselleria de Educación que, «si gobierna el PSPV, impulsaría medidas dirigidas a la consecución de ese objetivo».

Carlos González insiste de forma clara: «Se trata de que los centros elaboren planes plurianuales en los que se determinen las medidas necesarias para incrementar el éxito escolar en todo el alumnado, la plantilla necesaria y los instrumentos de evaluación y seguimiento».

Los socialistas ilicitanos indican que en dichos planes se debe contemplar además la estabilidad del profesorado en los centros educativos y la formación permanente imprescindible para el cumplimiento de los objetivos que se acuerden.

«Es un proyecto necesario para garantizar un futuro mejor, que requiere la colaboración tanto del Ayuntamiento, la Generalitat y los centros educativos para eliminar el fracaso escolar», señalan desde la sede de la calle General Cosidó.

Los planes de los socialistas también pasan por crear la plataforma «Elche, una ciudad educadora», «donde colaboren y actúen todos los agentes educativos del municipio para lanzar una oferta educativa, tanto formal como informal, para el conjunto de toda la ciudadanía».

Junto a ello anuncian una oferta de formación dirigida a toda la población adulta, incluyendo la que facilite el acceso a estudios universitarios.