El PP denegaba en 2012 a Miguel Picher el reingreso en el PP, tras los enfrentamientos de unos años antes. Fue así como primero creó el Foro de Elche y, luego,amplió el espectro y constituyó el Foro Demócrata, con el que ahora se presenta a las elecciones en Elche.

¿A qué aspira Miguel Picher y el Foro Democrático en Elche? ¿A conseguir representación municipal o se conforma simplemente con arañar votos al PP?

No, en absoluto. El PP que haga lo que buenamente pueda. El Foro Demócrata no ha nacido para quitarle votos al PP, ha nacido para quedarse. De hecho, estamos en toda la Comunidad Valenciana y estamos en contacto con numerosos partidos, entre ellos, el de Álvarez Cascos, para llegar a un gran pacto nacional.

Sea como sea, usted mismo reconoce que el Foro Democrático nace de militantes del PP que, en un momento dado, y descontentos, se marchan. ¿No temen que se les acabe asimilando a una marca blanca más de los populares?

Nosotros nos consideramos los decentes del Partido Popular, los que creen en la democracia y los que creen que la democracia debe partir de las bases frente a partidos dictatoriales. Somos lo mismo, pero no somos lo mismo. Además, si los partidos son democráticos internamente, la propia militancia puede cargarse a un corrupto en un congreso

¿Y cuál es principal objetivo que se ha marcado el Foro por lo que respecta al proyecto de ciudad para Elche?

Los pilares son la transparencia total y que la gente sepa en qué se gasta el Ayuntamiento cada céntimo de euro; hacer una gran ciudad a nivel urbanístico y crear alguna zona en la que haya un edificio emblemático por el cual se reconozca a la ciudad de Elche, más allá de la Dama y las palmeras; y apoyo al pequeño y mediano empresario y al autónomo, que son los que crean empleo.

Una de sus propuestas estrella precisamente es crear un segundo ayuntamiento. ¿Por qué y cómo se financia eso en una situación como la actual?

El Ayuntamiento se gasta un dineral en alquileres, y ese dinero se podría eliminar concentrándolo todo en un solo edificio al lado de la fábrica de harinas. ¿Cómo se financia eso? Facilísimo, con plazas de garaje, en alquiler y en venta. Además, al lado, se podría hacer un segundo edificio de oficinas para que, con lo que se ingrese, pagar todo o parte de lo que cueste ese nuevo ayuntamiento. Lo que más le gustaría a un empresario que tiene oficinas es poder estar en el centro de Elche, y, así, poder enseñarles la ciudad, mientras el Ayuntamiento hace más venta de la ciudad. El actual edificio se quedaría para algo simbólico, como los plenos, la OMAC o la Alcaldía.

¿No suena a utópica la propuesta de cada ilicitano poco menos que podrá construir su plaza de parking?

Bueno, no es exactamente así. La propuesta es coordinar con la gran mayoría de vecinos de una zona la construcción de un parking, y el promotor sería el propio Ayuntamiento, por lo que no tendría que tener beneficios, y el coste de la plaza de aparcamiento al vecino le resultaría mucho más económica. Se están haciendo cooperativas todos los días, y aquí de lo que se trata es de que el vecino financie parte de la obra y el Ayuntamiento la otra parte.

Y, más allá de empleo y plazas de parking, ¿qué le falta a Elche?

En estos momentos, falta igualdad entre todos los ilicitanos. Hay barrios de primera y barrios de segunda. Todos los gobiernos de Elche se han vanagloriado siempre de tener un centro muy bonito, y barrios como el del Sector V o Carrús han estado totalmente abandonados. Todos tenemos que tener los mismos derechos, y tampoco entiendo por qué sólo hay maceteros en determinadas zonas. Además, falta limpieza y mantenimiento.