Una bolsa de apartamentos de alquiler para promocionar entre los potenciales turistas las playas ilicitanas. Ésa es una de las propuestas estrellas que incluye el PP en su programa electoral y que, de renovar en el Gobierno municipal pasado el 24-M, impulsará desde el Ayuntamiento el equipo de Mercedes Alonso. En concreto, como precisa el coordinador del programa electoral del Partido Popular, Antonio Luis Martínez-Pujalte, «lo que se pretende es mejorar la oferta de alojamiento en las playas de Elche durante los meses de verano con una oferta reglada de apartamentos, y con modelos basados en la economía colaborativa». Con ello, lo que hará el Ayuntamiento es actuar de intermediario entre las personas que tienen una segunda vivienda en el litoral y que no la utilizan en los meses estivales, y aquellas que quieren venir a pasar las vacaciones en la costa ilicitana y buscan arrendar un inmueble. Esa plataforma, que será accesible a través de Internet, no tendrá ningún coste ni para una ni para la otra parte. «Es un modo de que las dos partes puedan cerrar la operación sin correr el riesgo de que sea una estafa y con unos inmuebles que tienen las condiciones de habitabilidad garantizadas, y, además, a nosotros nos sirve como medio de promoción turística de nuestras playas», concreta Martínez-Pujalte.

Ahora bien, no será éste el único proyecto que el PP plantea para la costa. De forma paralela, se quiere promover un plan de ordenación y dinamización del litoral, que, como principal objetivo, busca poner en marcha una señalización especial que permita potenciar la «identidad ilicitana» de las playas y, al mismo tiempo, unificar la imagen de los distintos servicios que se ofrecen, como chiringuitos o duchas, por ejemplo. «También queremos seguir avanzando en la potenciación de servicios en las playas, aunque siempre de acuerdo con las directrices de preservación del medio ambiente y los recursos naturales», confiesa el coordinador del programa electoral.

Finalmente, y muy ligado a estas propuestas, se aspira a desarrollar un programa de captación de inversiones orientado a atraer marcas relevantes de la industria turística vacacional, no sólo en cuanto a establecimientos hoteleros, también por lo que toca al ocio y la restauración.