El Centro de Congresos como polo de atracción de visitantes y, al mismo tiempo, como motor que permita dinamizar el casco histórico de Elche. Ése es uno de los objetivos que se ha fijado el PSOE, con su candidato a la Alcaldía, Carlos González, al frente, como una de las propuestas estrella en materia de turismo. Para ello, si pasado el 24 de mayo el alcaldable socialista consigue el bastón de mando, lo que se busca es promover la ampliación del Centro de Congresos, dentro de una actuación que le permitiría pasar de un aforo que en estos momentos se sitúa en el entorno del medio millar de personas a unas 800 ó incluso 1.000 plazas.

De entrada, el propio Carlos González incide en que «lo que se quiere es ganar en capacidad, a través de una ampliación de las actuales instalaciones, con el objetivo de poder optar a congresos más potentes y entrar en un circuito superior». En esta línea, comenta que «es evidente que Elche no puede competir con Madrid o con Barcelona por tamaño y por las instalaciones que tienen estas ciudades, pero sí podemos llegar a congresos de entre 800 y 1.000 personas, lo que, al final, supondría más pernoctaciones y compras en los establecimientos y, por tanto, más ingresos y riqueza». El socialista, no en vano, incide en que «la política de atracción de congresos se ha debilitado en los últimos años en Elche. Hay menos congresos, y no sólo como consecuencia de la crisis, porque en otros lugares han repuntado los congresos y en Elche no».

La propuesta no es nueva. Ya en tiempos de Encarna Marco como concejal de Turismo se planteó esta idea, y se llegó a hacer un anteproyecto. Precisamente en eso es en lo que el candidato del PSOE sustenta la viabilidad de su propuesta. «En su momento, ya se vio que era posible, y lo que tenemos que hacer ahora es redactar el proyecto», concreta.

Otra cosa es hacia donde iría esa ampliación. En este punto, Carlos González prefiere mostrarse cauto, al menos por el momento, y no dar nada por sentado, ni partir de posiciones ya preconcebidas. «Tenemos que estudiar todas las posibilidades, y contar con la opinión de los expertos, porque, de lo que se trata es de optimizar el espacio al máximo», puntualiza.

Para Carlos González, además, esto no supondría competencia alguna para IFA. «Tenemos que crear sinergias, y creo que las dos infraestructuras podrían ser perfectamente compatibles, porque estamos hablando de niveles diferentes y porque IFA es un referente en Elche y en la provincia», sentencia.