El PSOE impulsará un plan de recuperación, mejora, conservación y mantenimiento de los espacios públicos, parques y jardines si llega al Gobierno municipal una vez pasado el 24 de mayo. Así lo anunció ayer el alcaldable socialista, Carlos González, que precisó que el objetivo es crear en los próximos cuatro años 250.000 metros cuadrados más de zonas verdes, y, especialmente, en los barrios más desatendidos en este momento, como Carrús Este y Oeste, Los Palmerales o la zona situada entre el Cementerio Viejo y el Sector V. Con ello, se pasaría de 12,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante a 13,5, y, por tanto, como subrayó, se estaría más cerca de los 15 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Paralelamente, se comprometió a plantar hasta 1.000 árboles en la vía pública, como «herramienta natural» contra el cambio climático.

Carlos González incidió en el «retroceso» y el «deterioro» que han sufrido los espacios públicos en los últimos cuatro años, y destacó que precisamente la plantilla de Parques y Jardines ha sido la más castigada por las reducciones de personal. En esta línea, concretó que el Ayuntamiento tiene unos 300 empleados municipales menos ahora que en 2011, y de ellos entre el 12 y el 15% podrían ser de Parques y Jardines. Así las cosas, anunció que su intención es vincular este proyecto al plan de empleo para mayores de 45 años, aunque dijo que la cuantificación de los trabajadores necesarios se concretaría una vez en el Gobierno.

Por lo que respecta al presupuesto, calculó que se podrían destinar entre 2,5 y 3 millones de euros a lo largo de todo el mandato, importe en el que no entrarían las contrataciones. Ahora bien, dejó claro que tampoco estaría incluido aquí el Palmeral, que, como avanzó, tendrá otro plan específico.