Miguel Ors afirmaba sentirse como un extraterrestre en el pleno. A su juicio se trataban muchos asuntos alejados de los ciudadanos. Se va con autocrítica hacia aquellos, también de su partido, que están en política «toda la vida» y quieren seguir.

¿Que hacía un profesor en política?

Jamás en la vida me hubiera imaginado siendo concejal. Simplemente recibí una invitación como persona independiente por parte de Alejandro Soler. Me lo pensé, lo consulté y dije que sí, porque sí creo que cuantos más ciudadanos participemos en política y cuanto menos tiempo estemos, mejor para la política. Soy socialdemócrata y como tal creo en el mayor bienestar para el mayor número de personas y haber leído a determinados historiadores, en cierta medida, moralmente, me vi obligado a decir que sí. No me arrepiento de haber estado. Pero me voy encantado a mi casa, también te lo digo.

¿Desengañado?

No. Tengo muy escasa vocación política porque me encanta mi oficio. Llevo más de 30 años dando clases y la universidad exige dedicación completa. Por ejemplo, ahora tengo un proyecto desde hace cinco años sobre la memoria histórica de la ciudad, a través de la cátedra Pedro Ibarra y pretendo seguir dedicándole los próximos 15 ó 20 años. Es decir, no me puedo permitir el lujo de compatibilizarlo. Entiendo que haya gente que tenga mucha más vocación política que yo. Entiendo que es un problema que no haya un tiempo máximo de estancia en un puesto político. Habría que legislarlo y los partidos deberían ser lo suficientemente sensatos para decir: nadie puede estar más de 8 años en el mismo cargo, porque eso enriquecería la vida política. Mira lo que es una ciudad de más de 230.000 habitantes y lo que vemos en los plenos. El nivel intelectual no es el que corresponde a esta ciudad. Hay gente que no da la talla política, moral ni intelectualmente.

Usted ha insistido mucho en que en los plenos se ha hablado de temas que no afectaban al ciudadano de a pie...

Hay una cosa que se llama gasto político que alguna vez se tendrá que plantear. ¿Cuántas personas trabajan ahora como cargos de confianza? ¿15? ¿20? Me parece una obscenidad. Hablo de ahora y hablo de antes, y espero que no sea también el mañana. Y luego hay gastos escandalosos que ocupan mucho dinero, como por ejemplo en medios de comunicación. Pienso que en esta ciudad hay cinco emisoras de radio porque están subvencionadas por el Ayuntamiento, porque no hay tanto oyente para tanta emisora local; y hablo de periódicos digitales, diarios convencionales y de televisiones. Estamos hablando de 600.000 euros al año, estamos hablando de una vergüenza diaria que es la agenda municipal que la repiten por la radio dos o tres veces antes de irte a trabajar. Espero que eso desaparezca. Además, los medios de comunicación le van a dar espacio para algo que interese a los ciudadanos y esa propaganda creo que es contraproducente porque la gente se cabrea. No podemos gastarnos miles y miles de euros en tonterías, como la iluminación de fiestas. Y luego, en temas generales, en estos últimos cuatro años veo la ciudad como más chabacana. Hay esculturas que no deberían ocupar espacios públicos, y así lo han dicho personas mucho más preparadas que yo. Mira si sería fácil en Cultura crear una comisión de expertos para decidir estos temas, y que no dependa del gusto o del mal gusto del concejal de turno. Y lo mismo en urbanismo, contar con esa colaboración y participación de expertos que aquí tenemos. Aquel plan estratégico de la ciudad es una reflexión permanente que tenemos que hacer de la ciudad. Tenemos el Palmeral, tenemos el Misteri y el tercer frente sería convertir a Elche en la capital de la cultura ibera. Eso se hace después de muchos años de trabajo, con congresos, que La Alcudia sea un lugar obligatorio de paso, y trabajar así durante 10, 15 ó 20 años al final se consigue la capitalidad de la cultura ibérica. Lo que no puede ser es decirlo y no hacer nada.

¿Se ha sentido desplazado entre sus compañero del PSOE?

Al no ser militante no compites, con lo cual tengo una relación cordial con el anterior alcalde y con el que va a serlo, porque no soy enemigo, no tengo capacidad de hacerle daño ni de votar en primarias. Los independientes somos también de temporada. Uno es bien recibido una temporadita y luego te toca irte a tu casa porque la sorpresa del independiente se agota, se apaga. Yo me lo he pasado muy bien porque levantas la mano y dices que no entiendes que llevemos 4 años hablando de lo mismo, de que si la Dama viene o no viene y nos olvidemos de muchas otras cosas. No entiendo que haya que prestar demasiada atención a esos colectivos que al final si les das dinero son meras subvenciones electorales.

¿Vaticinio de las elecciones?

El PP va a sufrir una debacle, y ha sido resultado de una gestión que podía haber sido muchísimo mejor. El PSOE probablemente también va a perder votos. Y lo demás ya es una incógnita, porque 6.000 votos son muchos y el escaparate de partidos es muy amplio.