Que el peatón sea el protagonista en los puntos neurálgicos de la ciudad. Ése es el objetivo del proyecto de regeneración de la trama urbana de Los Liberales para Benidorm, que propone, como uno de sus puntos más cruciales, la semipeatonalización de calles tan importantes como Tomás Ortuño, Gerona y todas las perpendiculares al paseo de Levante, desde la Plaza Triangular hasta la Avenida Europa.

La candidata del grupo Liberal, Gema Amor, aseguró ayer que con esta iniciativa tratan de crear un municipio «más humano» y revitalizar los negocios de estas vías, «eso sí, siempre cumpliendo la normativa, y si un local tiene que poner cuatro mesas, pondrá cuatro», reseñó, a la vez que dejó claro que tampoco permitirá que se convierta en un «merendero».

Lo que quiere Amor es darle una imagen mucho más moderna a Benidorm con un proyecto que le parece «real y asumible» y que tiene en cuenta los recursos propios de la ciudad, «sabiendo el nulo compromiso que las administraciones tienen con nuestra localidad». Para la exteniente de alcalde, este plan de semipeatonalización contaría con fondos del Ayuntamiento y con la inversión privada. De hecho, ya hay empresarios de la calle Gerona dispuestas a realizarlo», precisó.

El planteamiento de la exconcejala de Escena Urbana, si llegan al gobierno, es hacer la obra por fases. «Primero abordaríamos todo lo que son las perpendiculares al paseo de Levante. De hecho, a través del plan de inversiones de Hidraqua, ya se han puesto a semipeatonalizar la calle Orts Llorca, que es una de estas vías a la que nos referimos», manifestó.

Para configurar esta iniciativa subrayó que han tenido varias reuniones con diferentes colectivos, estudios de arquitectura e ingeniería, y catedráticos de la Universidad de Alicante.

Asimismo, en materia de Escena Urbana, Gema Amor también habló ayer sobre la necesidad de actuar en las avenidas Jaime I, Mediterráneo y Europa. Sobre los planes de renovación de las aceras y asfaltados. Y sobre la regularización que plantean para los retranqueos.