El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado los "muy buenos" resultados obtenidos por su organización en las elecciones municipales de este domingo frente a los "malos" datos obtenidos en los comicios autonómicos. A su juicio, esto demuestra que la convergencia entre las fuerzas de izquierda debe ser la guía para las próximas citas electorales.

En una valoración realizada en la sede federal de IU, Cayo Lara se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos por su organización en unos tiempos "difíciles". Según ha destacado, IU ha logrado aumentar los resultados municipales obtenidos en 2011, sobre todo gracias a las candidaturas de convergencia.

El Ministerio del Interior otorga a IU más de 2.200 concejales, más o menos la misma cifra que en los anteriores comicios. Sin embargo, Cayo Lara ha explicado que estos datos sólo obedecen al 35 por ciento de sus candidaturas, que son en las que se presentaban con sus siglas. En el 65 por ciento restantes IU participaba en listas de unidad y por tanto estos votos no se les atribuyen en los datos oficiales.

"Hemos multiplicado los resultados electorales en procesos de convergencia, que han funcionado muy bien", ha celebrado Cayo Lara, que ha puesto como ejemplo los casos de Zaragoza, Barcelona, Santiago, Alicante, A Coruña o Zamora.

En el caso de Madrid, también ha celebrado que el PP vaya a perder la Alcaldía de la capital, pese a que la lista de IU, encabezada por Raquel López, haya quedado fuera del Consistorio. Lara ha querido esta noche dejar al margen la división abierta en la organización respecto a Madrid y ha insistido en que lo importante es la derrota de la 'popular' Esperanza Aguirre. "Madrid ya hoy es agua pasada", ha dicho evitando la polémica.

Mejores resultados en convergencia

Por el contrario, ha asumido el "muy mal resultado" obtenido en las elecciones autonómicas, en las que la representación de IU ha pasado de 35 diputados autonómicos a tan sólo 9. "Si hubiera habido convergencia con todas las fuerzas de izquierda en las elecciones autonómicas, los resultados globales serían mayores para la izquierda", ha insistido en un claro mensaje a Podemos, que decidió ir en solitario a los comicios autonómicos.

Cayo Lara ha insistido así en que ahora "hay que poner el punto de mira" en seguir planteando estas listas de convergencia "para derrotar a la derecha en los siguientes comicios que se produzcan en el país". La próxima cita electoral importante en España serán ya las elecciones generales de final de año, a las que Podemos también ha adelantado que su intención es concurrir en solitario.

Pese a su retroceso, Lara ha dicho que IU se siente partícipe del retroceso del PP, en el que se ha mostrado seguro de que han influido las "políticas negativas" del Gobierno de Mariano Rajoy y "las bandas organizadas" de corrupción "que han ensuciado la vida política española".