Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Vargas Llosa cierra hoy cuatro años de cultura del «Gil-Albert»

El Nobel viene mañana a Alicante para presidir e patronato de la Fundación Biblioteca Virtual y clausurar el ciclo «Conversaciones en el ADDA», junto a Javier Cercas

El escritor Mario Vargas Llosa, en 2010, tras recoger el Premio Nobel de Literatura. efe/javier lizón

«Haré lo que esté a mi alcance para no defraudaros», aseguró el escritor Mario Vargas Llosa en 2008 cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Y no lo ha hecho. Desde esa fecha, además de continuar con su producción literaria consiguió el Premio Nobel de Literatura en 2010Premio Nobel de Literatura y un año después se creó la Cátedra Vargas Llosa, de la que forma parte la UA. Poco margen para que Alicante se sienta defraudada. Más aún cuando mañana el autor de La ciudad y los perros volverá a esta ciudad.

Siete años después, el escritor viaja de nuevo a Alicante y lo hce con una doble misión: asistir al patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside desde la creación de este organismo, y clausurar el ciclo Conversaciones en el ADDA, organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Un broche de oro para cuatro años de programación cultural plagada de figuras de la literatura y el arte, en un acto que se celebrará en esta ocasión en la sala sinfónica del auditorio y que reunirá al Nobel con el escritor Javier Cercas.

Para el director del «Gil-Albert», el también escritor José Luis Ferris, cerrar este ciclo con el autor peruano «es un colofón a la gestión que se ha hecho en estos cuatro años, en los que hemos luchado y dejado claro que queremos hacer una cultura de calidad, dando la oportunidad a la gente de aquí de poder escuchar a las figuras que están haciendo la cultura viva de este país».

Con motivo de la celebración del patronato de la Fundación BVMC, Ferris y su equipo vieron la posibilidad de aprovechar esa circunstancia y poder cerrar con su intervención el ciclo. «Desde el principio tuvimos el apoyo del rector y también de la presidenta de la Diputación porque era una apuesta fuerte».

El oficio de escribir: conversación entre Mario Vargas Llosa y Javier Cercas es el título de la charla que establecerán los dos autores en el ADDA. «Se nos ocurrió que entablara el diálogo con Cercas porque cuando publicó Soldados de Salamina, que nadie le conocía aún, Vargas Llosa le dedicó una página en El País y eso hizo que su novela empezara a ser conocida y le abrió las puertas del éxito», apunta Ferris.

Antes, en 2003, fue la Obra Social CAM la que dedicó al también Premio Cervantes y Príncipe de Asturias un ciclo sobre su obras y poco después quiso conocer el emplazamiento de la BVMC. Este será el primer patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes al que asiste Vargas Llosa y se realizará en la nueva sede universitaria de la calle San Fernando. Uno de los motivos por los que el rector ha puesto más empeño en contar con su presencia ha sido, según fuentes de la BVMC, el hecho de que el próximo mes de diciembre se cumplen 15 años desde la creación de la fundación y del nombramiento de Vargas Llosa como su presidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats