El aval bancario que el Ayuntamiento de Sant Joan depositó ante la Generalitat como fianza en el marco de la operación de llegada de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a la localidad, valorado en 1,3 millones de euros, todavía permanece en manos de la administración autonómica. Así se señala en un documento enviado por la conselleria de Hacienda al Ayuntamiento santjoaner, al que ha tenido acceso este diario, en el que se detalla que se ha iniciado el proceso de devolución de la antigua residencia Tiempo Libre inmueble que el Consistorio adquirió al Gobierno valenciano para instalar el campus católico pero que no garantiza la devolución integra de la cuantía depositada como garantía de cumplimiento.

De hecho, en el escrito se expone que la parte vendedora (por el Consell) debe efectuar los requerimientos notariales al Ayuntamiento «exigiéndole el pago total del precio convenido, los intereses y los gastos originales por el requerimiento». Por tanto, el procedimiento para rescindir el contrato todavía está en marcha y la devolución íntegra del aval bancario quedaría sujeta al término de este proceso.

Con todo, el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, ha afirmado lo contrario y ha seguido insistiendo durante la campaña que la UCAM llegará a Sant Joan. «Confiabamos en que el aval estaba devuelto, tal y como afirmó el alcalde en el pleno del 30 de abril», apuntó el líder de Decido, Santiago Román, quien lamentó que «no es así y que, además, le va a costar dinero al Ayuntamiento». El portavoz adjunto del PSOE, Edmundo Seva, criticó que la información que está dando Aracil es «falsa«, mientras que desde EU tampoco ven claro que se vaya a recuperar.

Hay que tener en cuenta que la Generalitat tendrá que valorar los intereses que ha devengado la operación bancaria y que, estos tendrá que costearlos el Ayuntamiento de Sant Joan a través del aval.

Por su parte, Aracil insistió en que las arcas locales de Sant Joan recuperarán el aval bancario y destacó que tiene el compromiso de la Generalitat.