Al votante del PP hastiado de los escándalos de corrupción que han jalonado la legislatura y que ahora coquetea con partidos emergentes como Ciudadanos se dirigió ayer el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Alberto Fabra. Y lo hizo casi en un tono dramático. No en balde, los populares saben que ahí va a estar el partido la noche del próximo 24-M. Si consiguen un colchón amplio (nadie piensa en la mayoría absoluta) y un buen resultado, estarán en condiciones de presionar a Ciudadanos para seguir en el Consell durante otro mandato. Fabra apeló ayer a esos indecisos para decirles que sus «exigencias» han hecho «mejor» al PP y su «descontento» ha sido la «preocupación» de los populares. Y les pidió «un voto crítico, pero sin dudas, un voto madurado pero con confianza», con una «promesa»: «Voy a dedicar los próximos cuatro años a daros todavía más razones para que os sintáis seguros de que el voto al PP era el que hacía falta a la Comunitat, que acertáis votando al mejor PP de todos los tiempos».

«Como presidente, siempre os miraré a lo ojos y os diré la verdad», aseguró, para enfatizar: «Yo no prometo un futuro sin esfuerzos, ni quimeras, ni utopías». «No garantizo felicidad sin sacrificos», apostilló, para añadir que con el «trabajo» de los valencianos habrá «un futuro mejor». ¡Es la hora de los valientes! ¡Somos lo mejor que le puede pasar a esta tierra!», clamó, rasgando la voz, mientras la plaza lo vitoreaba. Y ello porque el PP «no negocia principios ni vende sus valores». En cambio, los socialistas, «que dicen que lo van a arreglar cuando fueron quienes lo estropeó», pretenden «solucionarlo todo pactando con extremistas, radicales o antisistemas», en referencia a Compromís, Podemos y EU. Pero, añadió, los valencianos tenemos «memoria». «Vendieron el trasvase del Ebro por un puñado de votos independentistas», dijo, para censurar que «mañana pueden cambiar nuestra lengua por escaños; nuestra libertad y la de las empresas, por cargos; y el futuro de nuestros estudiantes, por sueldos».

La vuelta al marcador

A su juicio, solo el PP, que le ha dado «la vuelta al marcador» de la economía, garantiza la estabilidad. «Imaginaos por un momento y sin que haya desmayos», advirtió, un Consell con un vicepresidente de Podemos que quiera «imponer políticas bolivarianas»; un conseller de Hacienda de EU que «subirá los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones»; o un conseller de Educación «que defiende la autodeterminación del País Valenciano», cuya «bandera es la cuatribarrada y el idioma el catalán». «Nosotro sí nos emocionamos cuando sueno el Himno Regional».

En su intervención, Fabra defendió que el PP «quiere, puede y debe» ganar las elecciones «para conseguir que el agua vaya de donde sobra a donde falta» -el trasvase que rechaza la aragonesa Rudi- y, enfatizo, para «conseguir de la mano de Rajoy una forma justa de financiación, pensando en las personas y no en los territorios». Y reiteró su compromiso ante el presidente y en la plaza de toros: «Que sepa Rajoy que me he comprometido a que si no lo conseguimos [mejorar la financiación], no me volveré a presentar».