Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fugado reaparece

Uno de los implicados en el escándalo de la Diputación de Valencia se persona en el caso y ya colabora con la Justicia

Alfonso Rus abraza a Marcos Benavent en un mitin del PP en Xàtiva, en una imagen de archivo. INFORMACIÓN

El exgerente de Imelsa Marcos Benavent, fugado tras saltar el escándalo del fraude en la empresa pública de la Diputación de Valencia y el cobro de comisiones a cambio de favores políticos, ya ha dado señales de vida. El que fuera mano derecha del presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, se ha personado en la causa que se sigue contra él en el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia. En la otra pieza, que está secreta y que investiga otro tribunal y la Fiscalía Anticorrupción, el expolítico nacido en Benigànim ya está colaborando y hasta habría aportado gran cantidad de información, según han confirmado fuentes de la investigación a este diario.

La trama Imelsa, que tiene sus ramificaciones en la Diputación y ha alcanzado al Ayuntamiento de Valencia, se investiga en dos juzgados de la ciudad. En una, la que no es secreta, Marcos Benavent se ha personado y está pendiente que el juez lo cite a declarar, aunque todavía no tiene fecha, según fuentes judiciales. Por su parte, en la causa que está bajo secreto de sumario estaría colaborando activamente, según fuentes de la investigación. Es en esta pieza, la más delicada y la que más sorpresas puede deparar al PP en campaña, en la que la Fiscalía Anticorrupción estudia las grabaciones que le han costado, de momento, la suspensión de militancia a Alfonso Rus y la salida del partido a la exconcejal María José Alcón. Esta es la parte que arrancó tras la denuncia de Esquerra Unida.

Marcos Benavent estaba escondido desde la pasada Navidad, cuando dejó la gerencia de Imelsa, que se hizo efectiva el 1 de enero de este año. Su decisión se desencadenó tras una discusión con Alfonso Rus en un despacho de la Diputación en el que gritó un inquietante «a mí no me van a sacar del despacho detenido y esposado». Los primeros meses del año estuvo completamente desaparecido, hay quien dice que llegó a pasar por varios países de Centroamérica, pero en las últimas semanas el hombre del que más se habla en Valencia ha estado residiendo en la casa de un familiar en una de las comunidades limítrofes a la Comunidad, según explicaron fuentes conocedoras del caso.

Mientras, las grabaciones que Benavent hizo durante varios años a medio Partido Popular continúan salpicando a cargos públicos. Ayer, este periódico publicaba cómo el propio exgerente de Imelsa y el jefe de Gabinete de Rus y alcalde de Genovés, Emilio Llopis, hablaban de comisiones en l'Alfàs del Pi.

No fueron las únicas en aparecer. LaSexta reveló el sábado por la noche una grabación hecha por Benavent y en la que se escucha a Alfonso Rus abroncando a sus subordinados, en este caso a Máximo Caturla. «Yo sé que me dijiste que me llamarías y lo habéis hecho sin llamarme. Como no lo habéis hecho bien tengo que decirte que habéis hecho una puta mierda. Hacéis café para todos. Y el café, para nosotros, para el resto mierda», afirma el todavía presidente de la Diputación de Valencia.

En otra cinta, Rus fue grabado hablando de una conversación con el exconseller ya fallecido José Ramón García Antón. «Me llama García Antón a la 1:30. Mañana reunión. Mañana lo que quieras. El dinero que tú quieras», dice el también alcalde de Xàtiva. En otras grabaciones, Benavent es el que aparece entregando un supuesto soborno a la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y revelando que el hoy diputado en el Congreso Gerardo Camps controlaba el partido porque Alfonso Rus quería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats