El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer suspende a todos los candidatos a la Generalitat. La más valorada de todos continúa siendo la candidata de Compromís, Mónica Oltra, que obtiene casi un cinco de nota media, seguida del líder de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, con un 4,14. El aspirante que peor nota saca es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, seguido de Toni Cantó, de UPyD, que ha retirado su candidatura tras el enfrentamiento con su presidenta, Rosa Díez. Cierto es que a mayor índice de conocimiento, y en el caso de Fabra es del 88% de la ciudadanía, es más complicado obtener una buena nota por el desprestigio general de la clase política.

El candidato del PSPV, Ximo Puig, consigue una nota media de 3,81 puntos, mientras que apenas un 8,5% de los valencianos quiere que sea presidente de la Generalitat. Menos que los 11 de cada cien habitantes de la Comunidad, que apuestan porque la líder de Compromís ocupe el Palau de la Generalitat, a pesar de tener una menor intención de voto en este sondeo. Un 19,4 % de los valencianos desea, por su parte, que repita Alberto Fabra. El 44,1% de los encuestados todavía desconoce a quién prefiere como jefe del Consell.

Alberto Fabra es uno de los candidatos autonómicos del PP peor valorados, sólo superado por las cabezas de lista en Asturias, Mercedes Fernández, y Navarra, Ana Beltrán, que obtienen 2,76 y 3,04 puntos, respectivamente. La cabeza de lista del PP a la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, consigue un 4,5 de nota, mejor que Fabra.