Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina Punset

«Debe intentar gobernar la lista más votada pero aquí con el PP una llega a tener dudas»

«Mi prioridad es hacer una reforma estructural de la administración pública», afirma Punset

«Debe intentar gobernar la lista más votada pero aquí con el PP una llega a tener dudas»

Hay una frase que se atribuye a su padre: «La política es la peor invención humana» ¿Está de acuerdo con él?

Bueno, él también hizo política (risas). Es verdad que la política saca a veces lo peor del ser humano pero creo que fundamentalmente saca lo mejor porque tiene mucho que ver con el idealismo y con las ganas de mejorar el mundo.

Lo primero que sale de usted en Wikipedia es: «Política española vinculada al movimiento ecologista». No parece que la prioridad de Ciudadanos sea el ecologismo. ¿Por qué ha aceptado ser la candidata a la Generalitat por este partido?

Ceo que el ecologismo tendría que estar en todos los partidos y en Ciudadanos hay unos planteamientos de base que apuestan por la sostenibilidad. Yo apostaré duro para que se incremente y sigamos en esa línea. Creo que la ecología no tiene que ser solo patrimonio de los partidos verdes sino de todos, porque representa el bien común.

Ustedes se autodenominan de centro y pescan en todos los pozos, descontentos del PP y del PSOE. ¿Qué diferencia a Ciudadanos del PP?

Ciudadanos es nueva política y el PP vieja política. Ciudadanos es un movimiento social, una plataforma civil. Y el PP es un partido, una estructura de poder.

¿Y qué les diferencia del PSOE?

Lo misma. Es una estructura de poder. Es en lo que se han convertido los dos grandes partidos. No aspiran a la reforma del sistema sino a la alternancia para colocar a los suyos.

¿Le preocupa la irrupción de Podemos?

No. Al contrario. Yo creo que ha sido un acicate para forzar a los dos grandes hacia el cambio.

Ciudadanos es el partido de moda. En esta vorágine de afiliaciones parece fácil que se les cuele algún indeseable.

Se estan tomando medidas pero es inevitable que alguien se cuele. Lo que diferencia a un partido decente del que no lo es, es que esas medidas sean previas, que sean obligatorias y no dependan de la voluntad de un presidente o de un cargo público. Hemos visto a cargos públicos eternizarse en sus puestos pese a estar imputados por corrupción y se han ido cuando les ha dado la gana. Empezando por la exalcaldesa de Alicante. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido para prevenir estos casos, incluso medidas no habituales como investigar al máximo sobre el pasado de los candidatos. En cualquier caso, seremos tajantes con la respuesta. Somos el único partido de España que tiene en sus estatutos que un imputado está obligado a dejar su cargo público.

¿Cómo se puede obligar a alguien a irse si no quiere? Ya quisiera saberlo el PP con Rus.

Hacemos firmar a todos una carta ética y quedarían expulsados automáticamente. Pero además promulgaremos un cambio legislativo que no solo lo haga posible sino obligatorio, eso es algo que está en el pacto anti corrupción que hemos hecho firmar a los partidos que quieran hablar con nosotros. Lo de Rus es posible porque, según el Constitucional, el voto se atribuye a la persona y no al partido. La ley ampara al corrupto pero es uno de los cambios que hay que hacer.

En muchos ayuntamientos los candidatos de Ciudadanos no tiene experiencia política ni de gestión. ¿Es bueno o es malo?

Depende de para qué. Nos acusan de una cosa y lo contrario, de que hay personas con pasado político y de que hay gente sin experiencia. Tiene que haber una combinación de ambas cosas. Hay de todo. Yo vine de la sociedad civil y llegué sin experiencia, y creo que es un aporte muy positivo el del profesional liberal que ha pisado calle, que sabe lo que es pagar facturas y ganarse la vida, así como aplicar criterios de gestión empresarial y de profesionalidad a la administración pública.

Ahí entra la limitación de mandatos.

Sí, a dos mandatos para un mismo cargo. No eternizarse en los cargos es una garantía de limpieza democrática y, sobre todo, de atracción de talentos. Impedir que los políticos se enquisten en los cargos públicos y dar la oportunidad a la ciudadanía del cambio y de que llegue el talento a la política es importante. La política española hace décadas que no atrae talento, que está siendo pasto de políticos profesionales que llevan décadas viviendo por ella y de ella.

¿Que es lo primero que haría si fuera la presidenta a la Generalitat Valenciana?

Lo primero que va a hacer el próximo presidente o presidenta es ocuparse del tema de la financiación de la Comunidad porque es un paso previo a cualquier cosa. Tenemos un déficit estructural y tenemos que pedir una revisión de la Lofca (Ley de Financiación Autonómica) de forma inaplazable.

Habla de la reforma de la financiación. El martes recogía INFORMACIÓN un estudio del (Ivie) y la Fundación BBVA según el que cada alicantino o valenciano recibe de las administraciones 2.821 euros menos en servicios que un asturiano. ¿Está discriminada la Comunidad frente a otras autonomías?

Más que hablar de discriminados yo prefiero hablar de infrafinanciados. Lo primero es entrar en el discurso del agravio que es en el que han entrado los nacionalistas hasta el hartazgo. Estar infrafinanciados es reconocer que hay un sistema injusto que hace que muchas autonomías tengan privilegios territoriales de los que no somos partidarios, y otros que no reciban el dinero suficiente, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana, pero no somos los únicos. Ante la injusticia, hacemos propuestas. Hay que reformar la Lofca y las negociaciones unilaterales no son la solución. Hay que encontrar un sistema justo para todos. Nosotros cuando nos sentemos pediremos la eliminación de los privilegios territoriales y exigiremos como mínimo estar en la media nacional porque nos faltan como 2.000 millones para estar en la media. Hay que negociar con sentido de Estado. Ya esta bien de que en España actuemos como un reino de taifas. Una cosa es ser un estado diverso y otra cosa es no entender que somos un estado unido y que no podemos ir cada uno para su lado, y no pensar en el conjunto del país. Ya esta bien. No es cuestión de ver quien es más macho en Madrid.

¿Va a exigir la devolución de la deuda histórica a la Comunidad Valenciana?

Hay que tenerlo en cuenta en la negociación pero es más importante trabajar para el futuro que centrarnos en los errores del pasado.

Esta es una comunidad diversa con dos lenguas y sensibilidades distintas. ¿Dan por perdido el apoyo de los nacionalistas?

Creo que Ciudadanos lleva en su ADN una filosofía incompatible con cualquier nacionalismo. La lengua y la identidad diversas son una riqueza y hay que protegerla. Pero es personal. No ponemos por delante los intereses de los territorios frente a los intereses de las personas.

¿Cuales son sus prioridades en el Consell?

Tengo dos prioridades clarísimas. La primera es hacer una reforma estructural de la administración pública e impulsar al gobierno central para adelgazar la administración evitando duplicidades y burocracia. Hay que iniciar una auditoría para ver dónde hay duplicidades, observatorios, consejos y diputaciones e intentar comarcalizar servicios y compartir los gastos de las infraestructuras de ayuntamientos pequeños. Es esencial reducir donde sobra que es donde se han generado instituciones para colocar a los políticos de los dos grandes partidos. El dinero debe ir a lo que importa, a la economía real, educación, sanidad, justicia... en el estado del bienestar. Eso no lo va a hacer quien tiene un interés en mantener esas instituciones para colocar a los suyos, por eso el PP defiende las diputaciones y el PSOE no las ha eliminado, porque les sirven.

¿Cuánta gente sobra?

Hay tanta grasa y falta tanto músculo... Entre quitar diputaciones y fusión de ayuntamientos se puede ahorrar de 10 a 12.000 millones de euros en España, aunque hay que estudiar cada caso.

¿Y su segunda prioridad?

Mi segundo eje fundamental es cambiar el modelo productivo para que en la Comunidad no se concentre únicamente el empleo en hostelería y construcción. Eso pasa por tres actuaciones: reorientar la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, potenciar la agricultura ecológica y, la tercera, apostar por la innovación y desarrollo pero aplicada a la empresa.

Con la economía de la Generalitat lastrada es difícil hacer cosas. ¿Cómo piensa sanear las cuentas?

Ese va a ser uno de los mayores retos. La primera medida sería aplicar un modelo de administración pública austero, aparte de la reforma de la financiación. Y hay que generar empleo, como decía antes.

Dicen que no van a subir los impuestos si gobiernan.

Sí. Es fundamental no sangrar más a la clase media con subidas de impuestos. Para tener más ingresos hay que generar empleo y luchar contra el fraude fiscal. El sistema actual de imposición de una cuota fija a los autónomos no sólo no reporta ingresos al estado sino que empuja a muchos ciudadanos a la economía sumergida. Los ciudadanos deben pagar en función de sus ingresos. Lo mismo con el impuesto de sociedades, que es muy alto pero tiene tantos agujeros y posibilidades de reducir que al final el estado recauda muy poco. Es mas útil eliminar la posibilidad de tanta reducción y tener un impuesto de sociedades más bajo que anime a declarar los impuestos más y mejor, y al tiempo perseguir el fraude fiscal.

Usted aboga por otra forma de gobernar pero ha apoyado al PSOE primero y gobernado después con el PP en Altea.

Lo decidieron los ciudadanos pero yo intenté que PP y PSOE no estuvieran, estando yo para frenar el urbanismo salvaje de la costa. La experiencia me llevó a comprender que PP y PSOE dicen una cosa pero hacen otra, dicen que son distintos pero actúan exactamente igual. Aprobaban planes parciales sin mi voto y a nivel autonómico ambos fueron de la mano a Europa a defender el sistema expoliador urbanístico de la Comunidad. El modelo productivo que ha llevado al estallido de la burbuja que favorecía la corrupción es de ambos, en cajas de ahorro en que se ponían de acuerdo para meter a los suyos y dar dinero a los promotores y así cerrar el círculo. Es la médula espinal que nos ha llevado hasta aquí y han estado de acuerdo. O los sustituimos o les obligamos a hacer las reformas y yo opté por sustituirles asumiendo la concejalía de Urbanismo en Altea.

¿Cree como señaló Albert Rivera que debe intentar formar gobierno la lista más votada?

Es evidente que hay una legitimidad democrática del que ha ganado las elecciones, y es normal que sea el primero en intentarlo. Sin embargo, el caso del PP en la Comunidad es realmente extraordinario... Es que, si es la lista mas votada pero Feria Valencia sigue adelante y se complica... Si es la lista más votada pero te desayunas todos los días con un caso cada vez más escandaloso como el de Rus u otros peores... En fin... una llega incluso a dudarlo... pero habrá que ver cómo evoluciona la situación y la actualidad. En cualquier caso, por mucho que sea la lista más votada tiene que ser limpia también y esa sí que es nuestra línea roja. No vamos a permitir que haya imputados por corrupción en ningún partido.

¿Es más factible un pacto con el PSOE?

Pensamos que lo importante no es quien, sino para qué se hacen los pactos. Habrá reformas que podremos pactar con unos y reformas que podemos pactar con otros. Del programa, programa no me van a sacar. No vamos a entrar en ningún gobierno que no presidamos. Si no ganamos, no nos verán en ningún gobierno. Si los valencianos consideran que no merecemos ser la lista más votada, estaremos en la oposición.

Rotundamente, ¿no va a haber un pacto de gobierno de Ciudadanos con PP o con PSOE?

Absolutamente. Rechazo cualquier pacto de gobierno con ningún partido y, si no ganamos, espero que seamos una fuerza política que desde la oposición de forma leal y constructiva pueda colaborar para hacer acuerdos puntuales para que se hagan realidad las reformas que creemos que son fundamentales, y ahí no vamos a ser sectarios y nos sentaremos con todas las fuerzas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats