Por población y no por territorio. Así debe ser el nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas. Tan convencido está de ello Fabra que aseguró que no será candidato en 2019 si no logra este objetivo en este mandato. El programa del PP también incluye un adelgazamiento normativo de la Generalitat bajo la denominación «2x1» que encierra el compromiso de que por cada nueva ley que se cree, se anulen dos.

La creación de los cajeros electrónicos para la autoadministración, la implantación de presupuestos participativos en algunas áreas y un código ético son algunas de las cuestiones que se reflejan en el documento con el que el PP se presenta a las elecciones autonómicas.

Aunque Fabra ya lo había anunciado, se incluye en el programa electoral la eliminación del aforamiento, un código de obligaciones para los diputados, que ningún cargo pueda cobrar más que el presidente, que sólo haya un salario por cargo público, que el periodo de sesiones de las Cortes sea de once meses, que el número de diputados baje a 79 y la prohibición expresa de que haya cargos públicos imputados.