Alberto Fabra presentó ayer el programa electoral del PP para la Comunidad Valenciana sustentado en el empleo, la calidad de vida, menos impuestos, infraestructuras y una modificación de la financiación de las comunidades autónomas basada en la población y no en el territorio. El candidato popular y actual presidente de la Generalitat se compromete a destinar más de 1.300 millones de euros para crear 400.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años, sin especificar de dónde saldrá el dinero y teniendo en cuenta que su programa concreta una pérdida de ingresos de más de 700 millones de euros por rebajas en impuestos.

De la lectura de las 633 propuestas electorales que Fabra ofrece al electorado se desprende que en materia de empleo la apuesta en la Comunidad Valenciana es por los autónomos y los emprendedores, principalmente en los sectores tradicionales como son la industria (que se pretende que alcance el 22% del producto interior bruto), el turismo y la agricultura (donde se apuesta por favorecer el relevo generacional). En el preámbulo del documento no se llegan a mencionar los sectores productivos emergentes vinculados a la tecnología y la investigación, aunque sí se dedica más tarde un apartado con ayudas a través de la innovación, con la propuesta, entre otras cuestiones, de un Banco de Patentes. «Financiación, agua e infraestructuras son las tres apuestas fundamentales para desarrollar todo el potencial de esta tierra», dijo Alberto Fabra ante medio millar de militantes. El trasvase del Ebro figura en el programa de los populares valencianos, así como mantener el trasvase Tajo-Segura

«Trabajar. Hacer. Crecer», es el eslogan de los populares valencianos que consideran que el próximo mandato será el de «la aceleración en la creación de empleo», considerando finalizada la crisis económica. En la apuesta por los autónomos se mantienen las ayudas de 5.000 euros para los nuevos negocios, cuyo retraso en el pago por parte del actual Consell tanto han criticado los empresarios a lo largo del actual mandato. En el ámbito de la construcción, donde aún no se ha abonado lo pendiente a la VPO, se incluyen ayudas a la reforma de viviendas y subvenciones del 40% en el alquiler de personas sin recursos.