El escándalo que sacude al PPCV y al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, llegará a Madrid. Al menos es lo que pretenden los socialistas, después de que este diario desvelara la existencia de grabaciones en poder de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que salpican a cargos como el diputado popular en el Congreso y exconseller de Economía, Gerardo Camps, o a ex responsables como el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y diputado en Madrid, Ximo Puig, reveló que ha trasladado los hechos al grupo socialista, que hoy pedirá al PP que expulse de su formación a Gerardo Camps y le exija que entregue el acta de diputado.

Puig, tras recordar que las conversaciones desveladas por este periódico no sólo implican al aún titular de la diputación, sino también a Gerardo Camps, aseveró: «El PP debe expulsar a Camps de inmediato, de lo contrario estará cometiendo el mismo error que con Alfonso Rus». Las grabaciones incluyen una, de abril de 2006, en la que el vicepresidente de la Diputación Máximo Caturla y el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, hablan de comisiones y de adjudicaciones, y de la que se deduce que hay un conflicto interno en el partido sobre cómo repartirse las mordidas. Uno de ellos aconseja al otro: «Debes pasarles la información porque son consellers. Y si tienes alguna duda, "habla con Alfonso"». En otro momento, se dice: «Debes hablar con Gerardo. Víctor es recaudador, recauda. Pero va a su puto culo. Pero recauda mucho para "el tuerto" y para él», en una alusión que los investigadores atribuyen al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Los socialistas valencianos sostienen que en el seno del PPCV hacía meses que se conocía la investigación de la Fiscalía.