Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad informó al interventor por correo electrónico, al Síndic y al ministerio

El informe preliminar reprocha a la conselleria que debería haber comunicado las facturas ocultas más formalmente

El informe preliminar de la Comisión Europea concluye, a diferencia de lo que declaró el ex interventor general Salvador Hernándiz, que la Conselleria de Sanidad sí trasladó los datos del gasto sanitario real. Eso sí, lo hizo de una forma «sui generis», a través de correos electrónicos enviados a la Intervención General. También comunicó las cifras al Ministerio de Sanidad y, no en balde, éste publicaba los datos anuales del gasto real de las autonomías.

No solo eso sino que, a petición de la Sindicatura de Comptes, la conselleria informaba a los auditores de la Generalitat de la relación de facturas en los cajones. Y, cada año, el Síndic reflejaba el dato en sus fiscalizaciones. Hernándiz y su equipo, sin embargo, miraron hacia otro lado durante todos estos ejercicios. Aunque cabría subrayar que no solo éstos. Durante muchos años, INFORMACIÓN desveló en solitario estos hechos, una vez la Sindicatura los refería en sus auditorías. Desde el Ejecutivo se intentó presionar incluso con desmentidos, negando la existencia de déficits ocultos, tal como se destapó posteriormente.

Hernándiz, quien fue «invitado» a reunirse con los inspectores de la UE en diciembre pasado, alegó que Sanidad no le informaba. Eurostat, eso sí, reprocha a la conselleria que debería haber comunicado de una manera más formal el gasto oculto. El miércoles, cuando se reúna el colegio de comisarios, habrá veredicto definitivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats