Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interesa más el partido político que sus candidatos

Los electores aseguran que su voto el 24-M se decidirá más por las formaciones que por las «caras» que presentan

Muchas semanas, reuniones y quebraderos de cabeza provocan, en no pocas ocasiones, la elección de los candidatos que encabezan las diferentes listas que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Sin embargo, los ciudadanos admiten que su voto depende mucho más de los partidos que de aquellas personas que lideran las diferentes candidaturas. Es decir, que se fijan más en las siglas que en la «cara» elegida para el cartel electoral. El alicantino de adopción Santiago Álvarez, por ejemplo, cuenta que tanto los candidatos como los partidos son «imprescindibles», aunque no oculta que «ambos hacen aguas por todos los lados». «Quiero pensar que unos u otros van a cambiar la situación, porque hemos llegado hasta un punto insostenible de corrupción y del desprestigio de la política», continúa Santiago.

Para Alejandro Martínez la percepción es similar. «Me fijo más en lo que hace el partido, los candidatos me parecen algo secundario», apunta, en la misma línea que Pedro Álvarez: «Me preocupa más el partido que el candidato que presenta, no es algo que me haga en general cambiar de voto». Igual que Tere Jiménez, para quien el poder está en las formaciones políticos, por lo que interesa es saber elegir bien al partido. Los candidatos, añade, «en pocas ocasiones se salen de la pauta que marca» su organización política.

Esta percepción se ajusta a lo que cuentan las encuestas electorales, ya que en general los candidatos no son, ni de lejos, tan conocidos como lo son sus respectivos partidos. Y más. Porque en los últimos sondeos, tanto nacionales como las autonómicas, los aspirantes apenas gozan de la confianza de los electores, marcando por lo habitual puntuaciones que rondan el suspenso.

Así se muestra Vicente Gómez, muy crítico con los actores que participan en el «juego político». Y no sólo con ellos. «No me interesan ni unos ni otros. Conozco a los candidatos de mi ciudad, y por lo general son peores que los que se presentan a las elecciones generales. De las autonómicas conozco a algunos, no a todos, y me despiertan una opinión muy parecida», concluye.

Más claro lo tiene, si cabe, Ricardo Gutiérrez, de Alicante. «No me interesa mucho lo que se vaya a contar durante la campaña electoral. Yo tengo muy claro mi voto, aunque la política me interesa lo necesario», añadió el residente alicantino, cansado, como otros muchos, de la situación actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats