El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, anunció ayer las principales propuestas del apartado fiscal incluidas en el programa electoral del PPCV para la próxima legislatura, que supondrían un ahorro de 220 millones de euros para los alicantinos en los siguientes cuatro años.

En un encuentro con representantes de la sociedad civil alicantina y cargos populares en la provincia celebrado en el restaurante «La Cantera», Moragues destacó que las medidas fiscales que propone el PPCV para el próximo mandato supondrían unos 55 millones de euros menos de impuestos anuales para la provincia. «La rebaja favorece a toda la sociedad, pero sobre todo a las rentas medias y bajas», añadió el conseller, que desgranó algunos de los ejes de la nueva política fiscal que propone el Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Entre ellos, una reducción de la tarifa del IRPF -aunque sin concretar en qué términos- a las personas que cobren menos de 35.000 euros brutos, junto a una deducción en la cuota autonómica del IRPF por contratar personal para el cuidado de mayores y de personas afectadas por discapacidad.

Moragues también anunció mejoras fiscales para las herencias -con exención para sucesiones por un valor menor a 350.000 euros entre abuelas, padres e hijos- y para la compraventa de inmuebles con posterior rehabilitación. Esto significa, según el PPCV, que si un particular adquiere una vivienda en la provincia para rehabilitarla valorada en 150.000 euros tendría un ahorro de 3.000 euros.

Además, en el caso de empresas que adquieran naves o suelo industrial a particulares, siempre que se creen puestos de empleo, el gravamen aplicable a su compra se rebajaría. En este ámbito del apoyo a las empresas, la reforma fiscal de lo populares plantea también la prórroga de la actual deducción autonómica del IRPF de alcance temporal. En el aspecto cultural, el PPCV aseguró ayer que fomentará el micromecenazgo con exención impositiva.

Moragues estuvo acompañado en el acto de ayer por el presidente provincial del PP, José Císcar, y la candidata popular en Alicante, Asunción Sánchez Zaplana.