El candidato de Guanyar Alacant a la Alcaldía, Miguel Ángel Pavón, pidió ayer explicaciones a la candidata del PP, Asunción Sánchez Zaplana, sobre «si sabe algo de ese dinero negro que al parecer financió la campaña del PP de 2007 y que Anticorrupción está investigando». Pavón se preguntó «si ella sabe algo», dado que entonces ella era figuraba en la candidatura de Alicante. A juicio del líder de Esquerra Unida, «el PP parece que ha ganado elecciones con este tipo de maniobras, con dinero negro con el que presuntamente financiaban sus campañas».

Pavón reiteró en el último día de campaña que ahora «hay que pasar página, el PP no puede formar parte de la nueva etapa». El candidato indicó que «Guanyar quiere gobernar y cada vez estamos sumando más apoyos». En este sentido, aseguró que «hay gente que me para por la calle y me dice que tenemos su voto», para añadir que «ayer mismo una personas se me presentó como socialista y me dijo que contamos con el voto de mucha gente que era del PSOE».

Con respecto a los pactos a partir de mañana, Miguel Ángel Pavón señaló que «nosotros hemos ofrecido nuestro decálogo con las cuestiones que consideramos básicas, desde un plan de choque de inclusión social, a una política sostenible de residuos, acciones para paralizar los desahucios o el aumento de fondos para gasto social», añadiendo que «lo hemos trasladado a las formaciones que dicen apostar por un cambio pero a día de hoy no me han contestado ni sé nada», señaló ayer Pavón.

En cuanto a la postura de otros partidos, el concejal mostró sus dudas. «Yo no sé si Ciudadanos quiere un cambio o lo que quiere es ser un repuesto del PP», dijo, y también mostró sus recelos hacia el candidato del PSOE. «Tengo mis reservas sobre Gabriel Echávarri», indicó, «una persona puesta por Ángel Franco que aprobó el plan Rabasa y que aparece en el caso Brugal». Miguel Ángel Pavón consideró, en cualquier caso, que «nosotros los pactos los decidiremos en asamblea con la máxima transparencia», y reiteró que «queremos un cambio de verdad».