Los partidos de izquierdas afilan sus manifiestos con nombres destacados de la vida docente, científica, cultural y de profesiones liberales de Alicante con el fin de a través de ellos poder arañar votos decisivos en unas elecciones locales que en principio se presentan muy abiertas y con un porcentaje muy elevado de indecisos, por encima del 20%. Si a los electores no les seducen los miembros de las candidaturas, pueden verse animados a votarles por el conocimiento y prestigio de algunas de las personas que figuran en los manifiestos de apoyo que las formaciones políticas se apresuran a hacer públicos a dos días de las elecciones.

Los manifiestos, cuyo origen latino arranca del documento que presentaban los capitanes de los buques extranjeros para justificar las mercancías, parecen ser más propios de los partidos de izquierda que de los conservadores. La coalición del alcaldable Natxo bellido, Compromís, fue la primera en Alicante en hacer público un documento que sobre la cultura han promovido y que han firmado 48 intelectuales, entre ellos algunos tan conocidos como el catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, a quien el PSOE ofreció sin éxito encabezar la candidatura en Alicante hace cuatro años y figurar en la lista autonómica estas elecciones.

Apenas un día después de que Compromís hiciera público su manifiesto con nombres como el de José Ramón Navarro Vera, Francisco Leiva, Lola Alonso, José María Morán Berruti, María José Lassaletta, Lluís Alpera..., Guanyar Alacant hacía lo propio presentando a 62 personas vinculadas a la cultura alicantina que recomiendan el voto para la coalición en la que se encuadran Esquerra Unida, Esquerra Republicana, Els Verds y Alternativa Socialista. Entre los nombres que suscriben el documento de apoyo al alcaldable Miguel Ángel Pavón están los del catedrático de la Universidad de Alicante Juan A. Ríos Carratalá, los escritores Mariano Sánchez Soler y Miguel A. Pérez Oca, el dramaturgo Francesc Sanguino, el historiador Francisco Moreno Sáez, el enfermero y sindicalista Salvador Roig y los profesores Antonio de Murcia y Carmen Marimón, entre otros.

Con un hijo y con el otro

Los manifiestos de Compromís y Guanyar comparten un nombre, el del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira, quien ha firmado en ambos. El académico tiene a uno de sus hijos en la candidatura de Compromís para la Alcaldía de Alicante y a otro en la candidatura de Esquerra Unida para la Generalitat.

El PSOE, por el momento, no ha promovido manifiesto de estas características en favor de su alcaldable Gabriel Echávarri, pero a nivel de Comunidad se ha realizado uno de apoyos y colaboradores al programa del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. Entre los apoyos de Alicante se cuentan, según aseguraron fuentes socialistas, integrantes del grupo musical Guaraná, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante Jesús Pradells, la galerista Begoña Deltell (Aural) y el escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Alicante Carles Cortés. Los dos últimos, Begoña Deltell y Carles Cortés, también aparecen en el manifiesto promovido sobre la cultura por Compromís.

Salvo sorpresa de última hora, en el PP no se consideraba ayer necesario realizar documento alguno con un listado de personas en apoyo de la candidatura de su alcaldable, Asunción Sánchez Zaplana, e ironizaban sobre la utilidad de los manifiestos, que entre sus antiguas acepciones está también la de exposición del Santísimo Sacramento a la adoración.