Los alcaldables de los partidos y coaliciones de izquierda en Alicante Gabriel Echávarri (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant) y Natxo Bellido (Compromís) dejaron ayer claro en el transcurso del debate organizado por INFORMACIÓN e informacióntv, el único en el que ha participado el PP, que no permitirán que los populares sigan en el gobierno del Ayuntamiento de Alicanteno permitirán que los populares sigan en el gobierno , aunque no aclararon cómo lo harán, cómo pactarían, ni quién lideraría de los tres candidatos.

Por su parte, la alcaldable del PP, Asunción Sánchez Zaplana, defendió sus opciones como única alternativa a «un cambio que no sabemos cuál es. No sabemos el tipo de coalición porque algunas personas cuando vienen de Madrid (por Pablo Iglesias) no le dejan ni intervenir (por Pavón). ¿Quién va a pactar con quién?», preguntó en un tablero de juego en el que el candidato de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, se mostró ambiguo, ya que si al principio del debate manifestó que tendía «la mano a acuerdos», dirigiéndose a la izquierda; al final del mismo dijo que aunque no confía en el PP, «no estamos en contra» y se mostró dispuesto a facilitar que gobierne la candidatura más votada en función de «cuántos votos tenga y las personas que vayan en la lista».

Por último, el candidato de UPyD, Fernando Llopis, evidenció que sus posiciones no están con los grupos de izquierda, a los que calificó de «trío chavista» -le replicaron que él y Cifuentes son «las marcas blancas del PP»-, y mantuvo la independencia del PP al que llegó a reprochar que haya permitido que Alicante pierda inversiones en favor de Valencia.

Por encima de todo, en el debate a seis por la Alcaldía de Alicante, los candidatos, a excepción de Sánchez Zaplana, al menos públicamente, dieron por bueno que de las urnas del próximo 24 de mayo no saldrá un gobierno local con mayoría absoluta. «No vamos a favorecer un gobierno del que forme parte el PP», afirmó Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, quien añadió que «podemos llegar a acuerdos puntuales con todos. Llegaremos a acuerdos con los que estén de acuerdo», dijo a Cifuentes.

Natxo Bellido, de Compromís, en una jugada de efecto, repartió su programa de gobierno al resto y advirtió que «Asunción Sánchez Zaplana no será alcaldesa de Alicante ni por acción, ni por omisión. Hay que mandarle por el PP al rincón de pensar, que en algunos casos está en la partida de Fontcalent». A Cifuentes, Bellido le hizo un guiño: «Elijan lo que ponemos nosotros en nuestro programa, que no hemos copiado (en alusión al PP y al Plan de Competitividad), y comparen con lo que hay de otros en las hemerotecas».

Mientras, Gabriel Echávarri del PSOE, aseguró que hay «ganas de cambio en la calle. Ustedes se tienen que regenerar en la oposición (por el PP)», y cometió el lapsus de no darse por ganador en las elecciones cuando afirmó, mirando al alcaldable de Ciudadanos, que: «Dejar gobernar la lista más votada es ser un tapón para el cambio».

El candidato de UPyD, Fernando Llopis, a la hora de los pactos, hizo un llamamiento para tener «altura de miras en favor de Alicante», y teniendo en cuenta que «no habrá mayorías absolutas, lo fundamental es el acuerdo y el consenso para que no pase en Alicante lo que en Andalucía».

En este punto, fue la alcaldable del PP, Asunción Sánchez Zaplana, quien dijo que «tienen ustedes claro que el PP no va a ganar con mayoría absoluta, cosa que yo les discuto. He tenido la sensación de que están todos contra el PP y que rechazan cualquier relación con el PP, aunque ninguno de ustedes ha gestionado, no tienen experiencia y gobernar es decidir». Fue en ese instante cuando a Sánchez Zaplana le recordó Bellido que «usted es la del tasazo a la dependencia y a la discapacidad», mientras Pavón afirmaba que «su gestión ha sido desastrosa durante veinte años».

En el debate moderado por los periodistas Marco Martínez y Laura Millán, de informacióntv, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas sobre cómo sacar la ciudad de la crisis, el urbanismo, el modelo de ciudad y la regeneración democrática así como sobre la corrupción.

La discusión, en algunos momentos intensa, dejó perlas como la acusación de Llopis a Echávarri de hacer «cambalaches socialdemócratas» al proponer bajar el 1% del presupuesto de gastos para crear empleo, el acto de contricción de Sánchez Zaplana al afirmar que «en algunas cuestiones se han cometido errores, pero se ha gobernado para Alicante» o el calificativo que dio Bellido al empresario Enrique Ortiz al hablar del plan Rabasa y el Plan General de Ordenación Urbana: «El que está detrás es el de siempre, "El insaciable"».

Cifuentes dijo estar «orgulloso de la ciudad de Alicante, de lo que no estoy orgulloso es de los dirigentes», mientras Llopis comentó estar «harto de que Alicante sea la ciudad de los casi. Si vas a Valencia ves lo poco que se ha hecho aquí. La ciudad va adelante, mejoramos a pesar de...».

Sánchez Zaplana mostró unos documentos firmados por los miembros de su candidatura que aceptan apartarse de todo cargo si resultan imputados, siguiendo las directrices del congreso de los populares en Benidorm, y Echávarri le replicó que «se ve que Llorens (el concejal del PP imputado por las obras en la plaza Magallanes) no fue a Benidorm y no firmó ese documento». «No está en la candidatura», apuntó la alcaldable popular; «sigue como cargo público», respondió el candidato socialista.

Cifuentes, de Ciudadanos, a quien todos parecen pretender para después del 24-M, en materia de corrupción acusó al PP de «mirar hacia otro lado o que no se han enterado. No sé qué es peor» y lanzó una puya al PSOE sobre su fortaleza al señalar que «espero que se haya regenerado porque llevan veinte años regenerándose en la oposición».