La corrupción en la política, una de las cuestiones por las que se muestran más preocupados los ciudadanos, fue un asunto inevitable en el debate entre los seis alcaldables de Alicante, cinco de ellos centraron el problema en el PP. Así, Natxo Bellido, de Compromís opinaba que «no es un problema de manzanas podridas, sino que la cesta está podrida. El final del mandato de Castedo fue terrible. Se ha producido un saqueo durante veinte años de las arcas públicas». A su juicio, hay que reformar la ley de Contratos.

Para Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, «el PP y Asunción Sánchez Zaplana han hecho mucho daño permitiendo que Castedo se sentara en el sillón de la Alcaldía estando imputada. Eso hay que revertirlo», dijo al tiempo que consideraba que «el problema del PP es sistémico. Ripoll, Rus, Fabra, Gürtel, Brugal, Imelsa. No tienen ninguna credibilidad -al PP- porque han permitido que Castedo estuviera dos años en la poltrona».

Asunción Sánchez Zaplana, del PP, mostraba en público «la declaración jurada de los miembros de la candidatura que se comprometen a que cualquiera que tenga un problema, se apartará». La popular llegó a afirmar que «no tengo nada que ver con el señor Ortiz», sostuvo que «la corrupción es de personas, no de partido» y comparó la situación en Alicante con lo ocurrido en Castalla a Compromís. «Hay una diferencia», replicó Bellido, «allí le hicimos dimitir y ustedes a Castedo, no», concluyen Sánchez Zaplana que «Fabra ha sido implacable con la corrupción».

Para Gabriel Echávarri, del PSOE, «alguien acusado de malversación no puede manejar lo público, hay que dejarle sin competencias». El socialista propuso un protocolo contra la corrupción con medidas aplicables a los contratistas.

Por UPyD, Fernando Llopis recordó que su grupo fue el primero en el Ayuntamiento «en exigir que no hubiera imputados en las listas y todos los partidos lo apoyaron, pese a que dos años antes dijeron que no». A su juicio, la transparencia es imprescindible porque «si los ciudadanos saben lo que se cuece en el Ayuntamiento es más difícil la corrupción».

Por último, José Luis Cifuentes, de Ciudadanos, dijo tener claro que «si el PP reconoce la necesidad de que la administración sea transparente es porque reconoce que no lo son. En el PP no ha habido ni un caso ni dos, ha habido muchos. ¿Qué han estado haciendo los que han firmado (por el documento mostrado por Sánchez Zaplana)? El PP ha aplicado lo de "si no sabéis lo que hacemos, no sabéis lo que hacemos mal". Yo, sin embargo, creo que "cuanto más te observo, mejor sé cómo te comportas"».