El concejal socialista de Castalla Francisco Tortosa ha demandado al exedil de Urbanismo y actual candidato de Alternativa Base Castalla (ABC), Juan Antonio Rico, por un presunto delito de calumnias. Lo acusa de haberle injuriado durante un pleno, al afirmar que se había quedado con 20.000 euros de las arcas municipales.

Según señala Tortosa en el texto de la denuncia, en 2012 la concejalía de Juventud dirigida en aquel momento por el edil Álvaro Palma, organizó un concierto de Maldita Nerea en colaboración con la asociación Babilón. El propio Palma solicitó a Tortosa 20.000 euros para pagar por adelantado al grupo, dado que en caso contrario el concierto iba a suspenderse. Ante ese riesgo, el edil socialsita decidió entregarle un pagaré a su propio nombre, dado que era sábado por la noche y los bancos estaban cerrados.

Como quiera que Palma no le devolvió la cantidad, el Ayuntamiento emitió en noviembre de ese mismo año un cheque de 20.000 euros a favor de Babilón, que dicha asociación endosó a Tortosa para que recuperase su dinero.

El concejal socialista destaca que Rico era perfectamente conocedor de los hechos, pese a lo cual en un pleno celebrado en febrero pasado «quiso dar a entender a los ciudadanos que había sustraído 20.000 euros que eran del Ayuntamiento». Es por ello por lo que ha presentado la demanda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 2 de Ibi.