Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Alguien conoce al candidato?

PSOE y PP presentan en diez pueblos de El Comtat listas con personas de otros municipios

En Agres el PSOE presenta una candidatura foránea juani ruz

No resulta sencillo para los partidos encontrar simpatizantes y menos afiliados en los pequeños pueblos del ámbito rural, lo que propicia que, en algunas ocasiones, la presentación de una lista electoral se complique hasta el punto de resultar poco menos que imposible.

Sin embargo, las grandes formaciones políticas, caso del PP y el PSOE, no renuncian a tener presencia en todos los municipios, por lo que se decantan por componer las candidaturas con personas de otros lugares que, en la mayoría de los casos, no tienen ningún vínculo con la localidad a la que van a pedir el voto.

Esta circunstancia, además, se da en pueblos convertidos en feudos tradicionales del rival, donde los problemas son incluso mayores para encontrar gente que quiera formar parte «del otro bando». La dificultad llega a ser tal, que en algunos casos no llega ni siquiera a completarse la candidatura, sino que los partidos se conforman con presentar a una sola persona bajo sus siglas de forma testimonial.

En los actuales comicios son diez los municipios de la comarca de El Comtat cuyos vecinos, a la hora de votar, se encontrarán con papeletas de candidatos que les resultarán unos auténticos desconocidos.

En el caso del PSOE, presenta candidaturas completas de personas foráneas en Agres y Planes, mientras que aporta un único candidato en Tollos, Famorca, Almudaina, Benillup y Benifallim, pueblos éstos últimos en los que renuncia directamente a hacerse con la Alcaldía y se conforma con al menos intentar contar con representación en la corporación municipal. Todos estos municipios, por supuesto, hace años que están en manos de los populares.

En el caso del PP, presenta candidaturas de este tipo en Benasau, Benimassot y Alfafara, todas ellas completas y también en feudos históricos socialistas.

Desde fuera, esta práctica parece una cuestión de imagen y de marca, un empecinamiento en que las siglas respectivas estén presentes en el mayor número de pueblos posible. Sin embargo, no lo ven así los protagonistas. El coordinador comarcal del PSOE, Jaume Pascual, destaca que «lo que pretendemos es dar la posibilidad de votarnos a los vecinos que comulgan más con nuestras ideas». Idéntica aseveración que realiza el coordinador del PP, Javier Sendra, quien señala que «queremos darles la opción de elegir», enfatiza.

Mientras el PP presenta candidaturas en los 30 pueblos de la demarcación, el PSOE no lo hace en algunos municipios como Benasau, L'Orxa o Fageca, donde apoya candidaturas independientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats