Resultados de Vox en Alicante en las elecciones generales 2023: Vox se queja de que los electores no han visto que ellos eran el «voto útil»

Los dirigentes alicantinos achacan los resultados a las «encuestas manipuladas» y aseguran que están preparados para la oposición o la repetición electoral 

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

«La gente no se ha dado cuenta de que el voto útil era Vox». Con tensión y nervios, así es como se ha vivido la noche electoral de este domingo 23J en la sede de Vox en el centro de Alicante. El cuartel general de la formación ultra, situado en la calle Isabel la Católica, se llenaba a cuentagotas de simpatizantes conforme se iban cerrando las urnas y daba lugar el comienzo del recuento oficial. 

En el interior de la sede, en la «sala de control», el número uno al Congreso por Alicante, David García, seguía junto al número tres al Congreso, Eduardo Luis Ruiz Navarro, la número uno al Senado, Irene Lisarte, y la exconcejala popular en Alicante, Julia Llopis, el escrutinio electoral a través de la televisión.

Rodeado de su equipo de confianza, García ha seguido el recuento municipio a municipio con la vista puesta también en el resultado que obtenía la formación de Santiago Abascal en el resto de provincias españolas. «Es más desigual el bofetón que nos llevamos que la realidad, el voto en las provincias pequeñas favorece a los grandes partidos y no se corresponde con nuestros resultados», aseguraba García.

Al inicio del recuento los candidatos se mostraban esperanzados y confiaban en poder mantener los tres diputados en el Congreso. Una situación, que conforme ha ido avanzando la noche, han visto cada vez más alejada. Pasadas las 21.30 horas, y con más del 45% de los votos escrutados, la alegría ha dado paso a los nervios y a la tensión, con algún que otro militante que casi «se va a rezar», ante la posibilidad que finalmente el PSOE tuviera posibilidad de volver a gobernar España. «Era lo previsible, la gente no se ha dado cuenta de que el voto útil era Vox», aseguraba en un momento la número uno por el Senado, Irene Lisarte. En el mismo sentido se pronunciaba el resto de los presentes, quienes también han sembrado las dudas sobre la gestión del voto por correo y su posterior recuento o sobre la incidencia que ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia debido a una contingencia «muy grave» en un túnel por la que alguno ha indicado que «pondría una denuncia» para que les dejaran votar si los afectados no han podido llegar a las urnas. 

Las críticas a Pedro Sánchez y a Feijóo también han sido una tónica en el «cuartel general» la Isabel la Católica. «El PSOE está sorprendiendo de forma increíble, está bastante mal para el PP» aseguraba un militante. Otro de los presentes arremetía contra la campaña de Pedro Sánchez y señalaba que «mítines no ha hecho ninguno pero de la pantalla no ha salido». 

«Esto es muy malo para España, es malísimo», indicaba entorno a las 22 horas el número tres al Congreso por Alicante, Eduardo Luis Ruiz Navarro, quien tras cuatro años como diputado en el Congreso esta legislatura perderá su sillón en el hemiciclo. La diputada autonómica de Vox, María Teresa Ramírez, ha llegado a la sede tras estar recorriendo varios colegios de la playa de San Juan. Allí, al conocer los resultados, se ha mostrado preocupada preguntado en voz alta a los presentes: «¿Qué futuro le espera a mi hija?». 

La formación, que tenía previsto comparecer ante los medios a las 22.30 horas cuando el resultado del recuento fuera más ajustado a la realidad, finalmente ha descartado la idea. Vox Alicante ha remitido su posición oficial en un comunicado lanzado pasada la media noche en el que su número uno al Congreso, David García, indica que se consolidan como tercera fuerza a nivel nacional y asegura que "los españoles deben saber que no vamos a defraudarles, que vamos a resistir y que estamos preparados para hacer oposición o para una repetición electoral."

"Hemos advertido durante la campaña del peligro de las encuestas manipuladas, de las celebraciones previas y los nombramiento sin haber logrado la victoria. Se ha logrado una desmovilización del electorado que ha sido clave para los resultados de estas elecciones. Los medios afines al Partido Popular han apelado a un inexistente voto útil y han participado de la criminalización de VOX", ha añadido García.