Puig: "El nuevo Consell sabe que casi el 50% de la Comunidad no está de acuerdo con su Gobierno"

El líder del PSPV y expresidente de la Generalitat destaca que los socialistas valencianos salen reforzados como alternativa tras obtener 130.000 votos más con relación a los comicios autonómicos

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Tras una noche de infarto que arrancó con los sondeos totalmente en contra, los socialistas llegaron al final del recuento electoral con una sensación de alivio y de euforia contenida, ante la posibilidad real de retener el Ejecutivo en España. Ese mismo torbellino de sensaciones se vivió en la Comunidad Valenciana, donde obtuvieron cerca de 130.000 votos más que en los pasados comicios autonómicos y el mejor resultado en porcentaje desde 2008, lo que dio pie al líder del PSPV y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, a advertir al nuevo Consell de PP y Vox que prácticamente el 50% de la Comunidad no está de acuerdo con su Gobierno. 

En un ambiente muy diferente al del 28 de mayo, y entre caras alegres y cantos de los militantes, Puig celebró los resultados obtenidos, que conceden al socialismo valenciano once diputados y cuatro senadores. Así, subrayó que el incremento de votos han reforzado al PSPV como «alternativa». En este mismo sentido, no tuvo ningún reparo al afirmar que lo sucedido en las elecciones autonómicas fue, en gran medida, un «golpe» para el PSPV, teniendo en cuenta que, dijo, habían «conseguido mejorar la vida de los valencianos durante ocho años». Sin embargo, añadió anoche, «ahora, los valencianos, ante el retroceso que significaba el Gobierno de la derecha y la extrema derecha, han reaccionado de una manera positiva».

En este contexto, Puig consideró que «los que ahora tienen la legitimidad para gobernar la Comunidad Valenciana», en referencia al nuevo Consell encabezado por Carlos Mazón, «han de saber gobernar sabiendo que prácticamente el 50 % de la Comunidad no está de acuerdo con su Gobierno». E insistió en esta cuestión, para considerar que la derecha, ahora, debe «gobernar para todos y para todas» como, añadió, «la izquierda ha hecho hasta ahora en la Comunidad». 

El expresidente de la Generalitat, por otro lado, expresó su agradecimiento a los votantes que «han apoyado el proyecto de avance, cohesión y justicia social» del PSPV, en una campaña con grandes dificultades.

Para Puig, el PSPV continúa avanzando, con un incremento notable de los votos. «Todavía somos más alternativa en la Comunidad Valenciana, y sobre todo vamos a contribuir como veníamos haciendo a la configuración de un Gobierno progresista en España». De hecho, puso de manifiesto que uno de los dos escaños que ha ganado el PSOE en el Congreso con relación a 2019 ha sido por la Comunidad.

«Esta es una noche de satisfacción. Siempre que no se gana no se está absolutamente satisfecho y no lo estamos, pero en las circunstancias tan difíciles estamos convencidos de que ha sido un paso adelante, la sociedad valenciana ha estado a la altura de las circunstancias y ha dicho claramente que no quiere un Gobierno de la derecha y la extrema derecha», destacó Puig.

Por último, el líder del PSPV trasladó su «máximo apoyo» a los diputados y senadores electos, asegurando que llevarán «las reivindicaciones justas de la Comunidad » al Congreso como el grupo «con la mayor fuerza desde la perspectiva progresista».  

Soler celebra el dique de contención a la derecha

El secretario provincial socialista en la provincia y cabeza de lista al Congreso por esta demarcación, Alejandro Soler, mostró anoche su satisfacción por retener los cuatro disputados alicantinos, indicando que «les pedimos a los ciudadanos que colocaran un dique de contención contra la derecha y la ultraderecha, y han cumplido».

Soler, que siguió el recuento desde Elche en una noche de alta tensión y emociones, reconoció que se trata de «un dique de una construcción extraordinariamente compleja, pero vamos a estar ahí porque va a suponer una contención ante el retroceso y una victoria de la convivencia, la concordia, la paz, el respeto de la diversidad y los avances obtenidos». Así, insistió en la voluntad de los socialistas de trabajar para «conformar un Gobierno estable y de progreso».

La única nota negativa para los socialistas de la provincia fue la pérdida de un senador con relación a esta última legislatura, algo que, en cualquier caso, no enturbió el ambiente de euforia contenida que también se vivió en la sede provincial de Alicante, a donde acudieron los candidatos al Congreso Lázaro Azorín y José Antonio Díaz. y los del Senado Ana Martínez, que ha renovado la plaza, y Ángel Franco, que no la ha podido lograr. Este último, con todo, le quitó hierro a este hecho, poniendo el acento en «el triunfo del sentido común y el diálogo frente a la agresividad, la mentira y la vuelta al pasado». También destacó el fuerte avance en votos conseguido en Alicante, «lo que nos hace salir muy reforzados», aseveró.