El PP y Ciudadanos han comenzado hoy a negociar el acuerdo de investidura empezando por la economía y las medidas relativas al crecimiento y al empleo y con "coincidencias importantes".

Así lo ha subrayado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha advertido de que "cada minuto" que pasa en el que su partido negocia con otras formaciones, en alusión a C's y Coalición Canaria, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene más dificultad para argumentar su bloqueo".

Tanto el número tres del PP como el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, han subrayado las coincidencias en el inicio de las negociaciones.

Hay cosas en las que ambos partidos, ha subrayado Gutiérrez, están "muy de acuerdo", aunque ha admitido que otras se tienen que "abordar con más delicadeza", como las relativas a generar empleo de calidad.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que vuelven a reunirse esta tarde, han dedicado las cuatro horas de reunión de la mañana exclusivamente a la economía, aunque ni Maillo ni Gutiérrez han querido concretar los puntos en los que están ya de acuerdo, y han asegurado que no se informará del documento final hasta que el acuerdo global esté cerrado.

Un documento que tendrá cinco apartados: crecimiento, competitividad y empleo; sociedad del bienestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial y un quinto capítulo que se ha decidido añadir hoy, el relativo a la posición de España en Europa y el mundo.

Sobre cuándo podrán tener cerrado el acuerdo, Martínez-Maillo ha recordado que los plazos los marca la propia fecha de investidura, el próximo martes 30, aunque sí ha admitido que en el PP quieren hacerlo "cuanto antes".

Fuentes populares creen al respecto que, si se sigue con el actual ritmo de trabajo, el acuerdo podría firmarse incluso este viernes.

El vicesecretario de Organización ha insistido en enviar de nuevo y un mensaje al PSOE para que cambie su posición y ha considerado que Pedro Sánchez tiene cada vez más complicado explicar "por qué no quiere que haya gobierno en España", lo cual provocaría, ha recordado, unas terceras elecciones.

En este sentido ha recordado que para que todas las medidas que PP y C's concreten en el documento de su pacto puedan llevarse a cabo es necesario un gobierno que las ejecute.

El dirigente popular ha recalcado el "clima de cordialidad" y la voluntad de entendimiento mostrada por ambas partes en este encuentro y ha considerado "normal" que haya más acercamiento en unas cuestiones que en otras. "No existe ningún obstáculo insalvable", ha asegurado.

Por su parte, Miguel Gutiérrez ha insistido en que el pacto solo llegará cuando se acuerden todos y cada uno de sus puntos y ha asegurado que por eso, hasta el final de este proceso de negociación, no se podrá saber si Ciudadanos se mantiene en la abstención o vota sí a la investidura de Rajoy.

El dirigente de C's no ha querido entrar a detallar ninguno de los aspectos que se están negociando, aunque sí ha admitido, por ejemplo, que en plano laboral su partido quiere una "modificación sustancial de los tipos de contrato", pero también otras cosas como cambios en los complementos salariales.

Y en cualquier caso ha señalado que las medidas laborales se tienen que entender "como un todo". A partir de las seis de la tarde PP y Ciudadanos reanudan su negociación, que seguirá versando sobre la economía hasta cerrar este capítulo.

Mientras, el PP ha urgido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a abandonar el "tacticismo de corto plazo" porque España necesita de forma "urgente" un Gobierno para aprobar, entre otras cosas, los presupuestos.

Así lo ha subrayado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión de los equipos negociadores de su partido y Ciudadanos.

Levy ha insistido en que se aparten las estrategias a corto plazo, ya que "no es hora de hacer partidismo" cuando España lleva trescientos días con un gobierno en funciones después de dos elecciones.

"Hay muchas necesidades urgentes que los españoles nos están demandado, hay que aprobar presupuestos y eso desde luego es en lo que nos hemos de poner a trabajar y no en el tacticismo de partidos políticos y de carreras políticas personales", ha remarcado la vicesecretaria 'popular'.