El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, cree que entre las condiciones exigidas por Ciudadanos al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, "hay algunas cuestiones" que "exigen una reflexión muy profunda porque se necesita muchísimo esfuerzo para cumplirlas". Por eso sugiere que el Comité Ejecutivo del PP dirá "sí" a Ciudadanos con matices. "Se podrá decir sí o no al documento, pero la concreción de cada medida tiene mucho camino por recorrer", tal como ha expresado en declaraciones a la Cadena SER.

En declaraciones en Cadena Cope recogidas por Europa Press, preguntado si considera "insalvable" alguna de las medidas impuestas por Ciudadanos, Maíllo ha hecho hincapié en que éstas "no se pueden poner en marcha al día siguiente", en el caso de que el PP finalmente las acepte: "Lo importante no es si se salva una parte del documento, lo importante es qué consecuencias tienen esas medidas concretas y cómo aplicarlas", ha añadido.

"En algunos de esos puntos hay que analizar las consecuencias (...) porque para su entrada en vigor necesitan reformas de calado", ha subrayado. Concretamente, ha explicado que la cuestión de los aforamientos requiere de una reforma constitucional, y la de la ley electoral necesita "consenso" en el Congreso.

Y respecto a la propuesta de apartar a los imputados de los cargos públicos, el 'popular' ha remarcado que "no es lo mismo" que esperar a la apertura del juicio oral, avisando de que "en el ámbito autonómico y local" se emiten muchas querellas contra políticos "con el fin de dañar su imagen".

Rajoy será generoso

En cualquier caso, ha aseverado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será "generoso y constructivo" en el análisis de esas propuestas, que se debatirán y votarán el próximo miércoles, 17 de agosto, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tras reunirse con Albert Rivera, el jefe del Ejecutivo anunció que será este órgano del PP el que dé luz verde o no a las condiciones de "regeneración" formuladas por el partido naranja. Pero no lo hará hasta el próximo miércoles ya que, según ha explicado Maíllo, "hay un plazo de 72 horas para la convocatoria del Comité Ejecutivo": "No todo el mundo vive en Madrid", ha puntualizado, justificando así que la cita tenga lugar la semana que viene.

Asimismo, ha incidido en que si finalmente el PP acepta el documento de la formación naranja, éste "será extensible" al resto de fuerzas políticas: "No es un documento que tenga como finalidad transformar al PP solo", ha añadido al respecto.

Y ha advertido de que, en el caso de que el PP adquiera el "compromiso" con Ciudadanos, el PSOE es la "tercera pata" de cara a superar el debate de investidura: "Sin él, no hay investidura", sostiene.

"Si PSOE quiere habrá Gobierno"

Así pues, ha hecho un llamamiento a los socialistas para que "reflexionen" sobre su 'no' a Rajoy ya que, según ha señalado, "está en sus manos que haya gobierno o terceras elecciones": "Si el PSOE quiere, o por lo menos no obstaculiza (...) habrá gobierno y, si no, habrá terceras elecciones", ha zanjado.

Según Maillo, la "opción" del PP es la de lograr un acuerdo con el PSOE ya que "ni siquiera con el PNV" suma la mayoría del Parlamento de 176 diputados. Y ha redoblado la presión sobre el PSOE, partido del que a su juicio "depende todo", haciendo hincapié en que, para una investidura, el apoyo de los 137 diputados del PP "no es lo mismo" que el de un total de 169 --los que suma con Ciudadanos--.

Preguntado si Rajoy estará dispuesto ir a una investidura aun sin contar con los socialistas y, por tanto, pueda ser fallida, Maillo no se ha pronunciado porque el candidato "es el único que puede contestar": "Es una magnifica pregunta para Mariano Rajoy", ha apuntado.